Análisis

Febas y Óscar Plano, los mejores fichajes del Elche

El centrocampista y el mediapunta han sido los que mayor rendimiento han ofrecido de los jugadores que llegaron en verano - También destacan Mario Gaspar, San Román o Carreira

Aleix Febas ha demostrato su calidad en el centro del campo, mientras Óscar Plano ha sido el «killer» franjiverde del área. | MATÍAS SEGARRA

Aleix Febas ha demostrato su calidad en el centro del campo, mientras Óscar Plano ha sido el «killer» franjiverde del área. | MATÍAS SEGARRA / VicenteLópezDeltell

Rendimiento dispar, el que han tenido las diez incorporaciones que el Elche realizó este verano, para un equipo falto de gol y de contundencia sobre todo en ataque, pero también en defensa. Este podría ser el resumen de la primera vuelta del conjunto franjiverde en su regreso a la Segunda División, en la que sólo ha podido concretar 30 puntos en 21 partidos, con ocho victorias y seis empates.

Si se analiza uno por uno a los recién llegados, dos de los fichajes han brillado con autoridad sobre el resto. Aleix Febas, con su capacidad regateadora y creativa, y el ahora lesionado Óscar Plano, con su ímpetu, llegadas y goles, han sido los más destacados en cuanto a rendimiento.

LA SENSACIÓN

Febas, números de Primera

El centrocampista catalán es, sin duda, la sensación en cuanto a juego. Pese a que Beccacece ha retrasado su posición ante la ausencia de mediocentros defensivos en los que confiase, Febas, de 27 años, tiene números de Primera. Ha jugado en todos los partidos. De hecho, es el futbolista más utilizado por el técnico argentino con 1.734 minutos disputados -sólo lo supera Clerc-.

Aleix Febas ha participado en todos los encuentros y en 19 de ellos ha sido titular. Cabe destacar además que ha ganado cerca de 180 duelos, aunque también ha perdido más de un centenar, cifras que reflejan que es el que más encara. También acierta en un 85% de los pases que da, ha acometido 37 regates y ha dado dos asistencias.

Nico Castro ha sido
intermitente. M.segarra

Nico Castro ha sido intermitente. M.segarra / VicenteLópezDeltell

EL PICHICHI

Lesión dolorosa

Por su parte, Óscar Plano, ahora lesionado de larga duración -muy probablemente ya no pueda competir esta campaña-, ha sido el pichichi del equipo y el desatascador de partidos. Ha participado en los 21, con 1.099 minutos jugados. Ha marcado siete tantos, dos de ellos de cabeza y uno de penalti. Ha tirado a puerta 24 veces, 10 entre los tres palos y ha recuperado 55 pelotas y cortado 12 pases. También es ganador de 74 duelos y perdedor de los mismos. En la construcción, casi 300 pases acertados de unos 380, seis regates y 16 centros.

Otro jugador destacado en lo que va de temporada ha sido Mario Gaspar, que ha disputado 17 encuentros. El defensor de Novelda se ha tenido que adaptar al puesto de central, cuando toda su vida ha sido lateral diestro. Y, además, ha jugado un papel importante en el ataque. A través de sus salidas Beccacece ha buscado el factor sorpresa sumando a un hombre más. De hecho, ha disparado 13 veces, tres de ellas en la portería, ha dado tres asistencias de gol y él ha marcado uno. En defensa ha cumplido con seis bloqueos de disparos a puerta y 21 intersecciones, 66 recuperaciones y 38 despejes, así como 44 duelos aéreos exitosos.

Febas y Óscar Plano, los mejores fichajes del Elche

Febas y Óscar Plano, los mejores fichajes del Elche / VicenteLópezDeltell

Otro defensa cumplidor, aunque ha jugado mucho menos, ha sido Sergio Carreira. Sólo ha disputado cinco encuentros, pero cuando ha estado lo ha hecho correctamente. Beccacece prefiere al crevillentino Josan, que ha estado lesionado muscularmente en las últimas citas. Carreira lleva, por ejemplo, 13 recuperaciones, 5 despejes y 15 duelos fructíferos.

Una lesión ha marca-
do a León. áxel álvarez

Una lesión ha marca- do a León. áxel álvarez / VicenteLópezDeltell

El centrocampista Nico Castro ha sido el Guadiana del equipo. Cuando ha brillado ha sido fuerte en defensa, por ejemplo con 67 recuperaciones y cuatro despejes. En 46 duelos ha sido ganador. Y en ataque ha efectuado 26 disparos, diez a puerta. También ha dado una asistencia de gol y ha marcado dos veces. Pero igual que ha tenido partidos en los que ha estado fantástico, en otros ha desparecido.

Febas y Óscar Plano, los mejores fichajes del Elche

Febas y Óscar Plano, los mejores fichajes del Elche / VicenteLópezDeltell

Los delanteros Borja Garcés y Sergio León no han estado afortunados. El primero sólo lleva un gol, el segundo dos. Las lesiones musculares los han lastrado y en los últimos partidos no han estado finos. La segunda vuelta debe ser decisiva para ellos, que han perdido la titularidad con respecto a Mourad, mucho más entonado físicamente.

Mario Gaspar ha sido
importante. matías segarra

Mario Gaspar ha sido importante. matías segarra / VicenteLópezDeltell

Álex Martín y Cristian Salvador apenas han contado para el técnico argentino. El primero ha jugado sólo cinco partidos y 316 minutos. El segundo, 358 minutos en 15 encuentros, dos de ellos como titular. No deben ser los jugadores que Beccacece esperaba. Han tenido pocas oportunidades, sobre todo el defensor.

Carreira cumple cuan-
do sale. áxel álvarez

Carreira cumple cuan- do sale. áxel álvarez / VicenteLópezDeltell

EL PORTERO TITULAR

Ganarle la portería a Badia

Miguel San Román se ha convertido en el portero titular del Elche en liga. Volvía a la disciplina franjiverde dispuesto a hacerlo, como aseguró nada más llegar. Ha sido el guardameta en los últimos 14 partidos, por los siete primeros de Edgar Badia. Y ha hecho un buen trabajo en todos, menos en uno, el 3-2 de Oviedo, en el que un mal saque de balón suyo propició un gol al rival y en el que no pudo    detener el tercero cuando estaba en su zona de control. En su haber, ha ganado siete duelos directos, dos cuerpo a cuerpo. Y ha sido el salvador del equipo en varias ocasiones.