El Elche acelera la operación salida

-Álex Martín ultima su cesión al Racing de Ferrol, Lautaro Blanco ultima su regreso a Rosario Central, que ha subido su oferta, y Raúl Guti se debate entre el Leganés y el Zaragoza

-Sergio León también esta en la rampa para abandonar el club ilicitano

Sergio León y Álex Martín están negociando su salida del Elche

Sergio León y Álex Martín están negociando su salida del Elche / HÉCTOR FUENTES

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Antes de entrar dejen salir. El director deportivo del Elche C.F., Sergio Mantecón, dejó claro la semana pasada, en la presentación de Matías Dituro y Manu Nieto, los dos primeros fichajes del mercado de invierno; que antes de que llegasen nuevos refuerzos debían producirse salidas. Y en ese sentido, la entidad franjiverde está acelerando para llegar a acuerdos y que jugadores que no han contado mucho para Beccacece, durante la primera vuelta del campeonato, puedan encontrar acomodo en otro sitio. 

El primero en marcharse, todo apunta a que va a ser Álex Martín. El central canario, que llegó el pasado verano del Mirandés y firmó por dos temporadas, hasta 2025, apenas ha disputado cinco partidos de Liga, cuatro de ellos como titular, y 316 minutos. También estuvo presente en el encuentro de la primera eliminatoria de Copa, frente al Europa, en la que jugó 78 minutos y fue sustituido por Nico Castro. 

El central canario no goza de la confianza del técnico argentino y busca otro equipo en el que tener más protagonismo. De la parte media-baja de la clasificación, han sido muchos los que se han interesado. El Huesca y el Cartagena, en el que ya jugó, parecían que tenían tomada la delantera. Pero, finalmente, su destino apunta al Racing de Ferrol. Incluso, Cazurreando.com asegura que el acuerdo de cesión con el club gallego, la revelación del presente curso, situado en puestos de ascenso directo, a pesar de ser un recién ascendido; está cerrado y podría hacerse oficial en breve. 

Álex Martín, el día de su presentación con el Elche

Álex Martín, el día de su presentación con el Elche / ANTONIO AMORÓS

Otro que también podría abandonar el Elche muy pronto es Lautaro Blanco. El lateral izquierdo argentino fue fichado por el conjunto ilicitano en agosto del año pasado, pero se quedó hasta diciembre en Rosario Central, para finalizar el Torneo Apertura

La temporada anterior, en Primera División, disputó hasta 17 partidos y en nueve fue titular. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser convocado por Scaloni con la selección argentina, después de proclamarse campeona del mundo, para una serie de amistosos, aunque no llegó a debutar. 

Esta campaña, en la que parecía que podría marcar diferencias, no ha jugado mucho y Beccacece ha optado por Carlos Clerc como central-lateral y por Tete Morente como carrilero izquierdo. Lautaro ha estado presente en diez envites de Liga, tres como titular, y acumula 328 minutos. Además, de 145 en las dos primeras eliminatorias coperas ante el Europa y el Linares.

Lautaro Blanco, el día de su presentación con el Elche

Lautaro Blanco, el día de su presentación con el Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

El futbolista argentino no está contento con rol en la entidad franjiverde y ha pedido salir. De hecho, el entrenador del conjunto ilicitano no lo convocó para el partido del pasado en Tenerife para que pudiera aclarar su futuro. 

Rosario Central suspira por recuperarlo y el jugador también ve con buenos ojos regresar a Argentina y reencontrarse con su familia. El problema radica en su ficha y en que Elche pagó dos millones por su traspaso y tiene contrato hasta 2027.

El club ilicitano ha pedido al club argentino que se haga cargo de su ficha y que pague una pequeña cantidad en concepto de cesión. De momento no hay acuerdo, pero desde Argentina, Germán García informa que Rosario Central ha aumentado su oferta y que podría fructificar en los próximos días. 

Raúl Guti también se encuentra en una situación parecida a la de Lautaro Blanco. Quiere marcharse, Beccacece no ha puesto obstáculos, pero, antes, debe llegar a un acuerdo económico con la entidad franjiverde

El Elche está dispuesto a abrirle la puerta si un equipo se hace cargo de la parte proporcional de lo que queda de temporada de su ficha, unos 200.000 euros; y acepta una opción de compra, que rodaría el millón de euros, en caso de que el conjunto al que vaya consiga el ascenso a Primera División. 

Leganés y Zaragoza son los más interesados. Al futbolista le agradaría regresar a La Romareda y a su ciudad. Pero falta que la entidad maña pueda hacer frente a esos parámetros económicos. 

Los madrileños sí que podrían aceptar esas condiciones. Y ahí está la duda. Al igual que con Lautaro, Raúl Guti tampoco entró en la convocatoria para Tenerife, porque estaba más pendiente de su salida. Beccacece quiere que esta semana se produzca la solución y no dilatar más en el tiempo toda la incertidumbre. 

El centrocampista zaragozano de 27 años, ha estado presente en once partidos, cuatro como titular y ha jugado 390 minutos en Liga. Mientras que en Copa jugó la eliminatoria completa frente al Europa.  

Raúl Guti, en la fachada principal del estadio Martínez Valero

Raúl Guti, en la fachada principal del estadio Martínez Valero / ANTONIO AMORÓS

Y hay un cuarto futbolista de la plantilla del Elche que también podría marcharse esta semana. Es el caso de Sergio León. Uno de los fichajes estrellas de la temporada. El delantero cordobés no ha encontrado la simbiosis necesaria con el entrenador

A su llegada, alternó la titularidad con la suplencia. Sin embargo, después de la lesión contra el Eldense, las cosas han cambiado y, desde el choque del Nuevo Pepico Amat, ha jugado muy poco. Además, Beccacece ha repetido en varias ocasiones que no se encuentra en el momento de forma que desea. También lo dejó, por decisión técnica, fuera de la lista de futbolistas que viajaron a Tenerife. 

A pesar de la falta de gol que tiene el Elche, el preparador argentino quiere delanteros que presionen y corran mucho a la hora de ayudar en labores defensivas. Algo que es complicado, por las características y por los 35 años de Sergio León. 

Sergio León, el día de su presentación con el Elche

Sergio León, el día de su presentación con el Elche / ANTONIO AMORÓS

El atacante cordobés ha estado presente en 12 encuentros, en cinco ha sido titular y ha disputado 486 minutos en Liga y ha marcado tres goles. En los dos primeros de Copa disputó los últimos minutos de cada uno. 

Esta situación no era esperada. Pero tanto futbolista como el club consideran que lo mejor es romper el contrato que hay firmado hasta final de temporada y buscar otro equipo. Sergio León empezó la temporada con el Valladolid y tras la tercera jornada llegó al Elche, después de la salida de Lucas Boyé. Al haberse movido solo en un mercado y no haber disputado más de diez partidos con dos equipos diferentes puede jugar en un tercero este curso.