Mario Gaspar, vital ante el Oviedo

El defensa del Elche regresa este viernes tras cumplir su sanción en un encuentro clave tras dos derrotas consecutivas en el que no estarán ni Bigas ni Josan

El lateral de Novelda estrenará su renovación automática en el Martínez Valero

Mario Gaspar en un reciente entrenamiento en el Díez Iborra.

Mario Gaspar en un reciente entrenamiento en el Díez Iborra. / Áxel Álvarez

César Hernández

César Hernández

El retorno de Mario Gaspar da oxígeno al Elche en el encuentro de este viernes (20.30) ante el Oviedo. El defensa de Novelda regresará tras cumplir su sanción en un encuentro vital en el Martínez Valero después de dos derrotas consecutivas ante el Levante y el Ferrol. Las bajas por sanción tras ver la quinta cartulina amarilla de Josan Ferrández y de Pedro Bigas conceden mayor importancia a la alineación del lateral del Elche que además estrenará la renovación automática que se ganó en el encuentro ante el Levante. 

La única baja por lesión sigue siendo la de Óscar Plano, que continúa en la recta final de la rehabilitación tras ser operado del tobillo el pasado mes de diciembre.  Tanto Mario Gaspar como Josan Ferrández, que firmaron el pasado verano por solo una temporada, tienen una cláusula, por la cual ampliaban su vinculación con la entidad franjiverde si cumplían una serie de parámetros, como son jugar un mínimo de 25 partidos de Liga como titular o más de 45 minutos en cada uno de ellos.

Gaspar regresará este viernes después del sabor agridulce que le dejó el encuentro ante el Levante del pasado 24 de marzo. El lateral de Novelda anotó el 0-2, renovó por la cláusula automática de su contrato pero el rival anotó tres goles que dejaron al Elche con una derrota cruel que frenó su buena racha de resultados positivos. Para colmo, el jugador del conjunto ilicitano vio una amarilla que impidió su participación en Ferrol.  Su presencia ante el Oviedo es fundamental para luchar por una victoria que devuelva la inercia positiva al conjunto de Beccacece en un tramo muy importante de la temporada. La igualdad en la clasificación es máxima con un gran número equipos luchando tanto por una plaza de «play-off» como de ascenso directo.

Un mes crucial

 El Elche afronta un mes de abril clave para sus aspiraciones de ascenso, en el que se enfrentará a equipos históricos del fútbol español que en casi todos los casos luchan por el regreso a Primera. El primer partido de este intenso mes llegará este viernes con la visita del Real Oviedo, rival situado a solo dos puntos del Elche y en el que también está en juego el coeficiente particular entre ambos conjuntos tras el (3-2) favorable para los asturianos en la primera vuelta. La siguiente jornada, el Elche visitará el campo del Real Zaragoza y tras la visita a La Romareda, el Elche afrontará otro clásico del fútbol español ante el Sporting de Gijón en el Martínez Valero. El equipo gijonés, fuera actualmente de la zona de promoción de ascenso, es un aspirante a colarse en la promoción y cuenta con el coeficiente particular a su favor tras el 2-0 del partido de la primera vuelta.

Abril se cerrará para el Elche con uno de los platos fuertes de la temporada en un partido ante el Espanyol de Barcelona, tercero, en el que puede estar en juego una plaza por el ascenso directo a Primera División. Ante la igualdad que existe en la tabla, los ilicitanos también deberán estar pendientes del coeficiente particular con el conjunto catalán, que se impuso en Cornellá 2-0 en la primera vuelta. Las opciones del Elche de pelear por el ascenso dependerán del número de puntos que logre en este mes, ya que en el último tramo del campeonato el calendario, a priori, será algo más asequible, ya que se enfrentará a rivales que posiblemente ya no tengan objetivos por los que luchar. Máxima emoción en un tramo fundamental de la competición.

Apoyo al filial

El Elche financiará un autocar de aficionados para el encuentro que el Ilicitano, su equipo filial, disputará este domingo en el campo de El Clariano ante el Ontinyent 1931 en el que puede sentenciar el campeonato de grupo y el ascenso a Segunda Federación. El equipo ilicitano es líder con una ventaja de 14 puntos sobre el valenciano, segundo, por lo que en el caso de lograr la victoria la ventaja se dispararía a los 17 a falta de 18 por disputarse, lo que prácticamente supondría el ascenso matemático. El Elche, con el objetivo de arropar al filial, ha gestionado la venta de entradas del sector de afición visitante de El Clariano. Las localidades para el partido, que comenzará a las 18:00 horas, se podrán adquirir, a un precio de 10 euros cada una, en las oficinas del Fútbol Base del estadio Martínez Valero. Los interesados en una plaza gratuita en el autobús deberán indicarlo cuando adquieran su entrada.

En el autocar estará permitida la asistencia de menores de entre 10 y 18 años sin acompañante, ya que dos coordinadores del club asistirán a los aficionados durante el desplazamiento.