E l Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por un particular contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de julio de 2001, que respaldaba el proyecto de regeneración de las playas de las Pesqueras y El Pinet, en el término municipal de Elche, que pasa por el derribo de los chalés, que se encuentran en régimen de concesión administrativa, y la recuperación de la duna, según plantea el Ministerio de Medio Ambiente.

El recurrente ha mantenido una larga batalla judicial en contra del proyecto que lleva aparejado el derribo de los inmuebles situados en primera línea de playa, considerando que el fin último que persigue el citado proyecto estatal es la demolición de estas viviendas, siendo una excusa la regeneración de esa zona del litoral, para lo que ha argumentado diversas cuestiones. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en una sentencia dictada en julio del pasado año, sostiene que tras analizar el proceso «no podemos percibir que ésta fuera la oculta finalidad de la Administración de Costas. La mayoría, como hemos visto, son aspectos procedimentales del expediente, sin poder extraer de los mismos, aún contemplándolos en conjunto, finalidad o designio alguno distinto del de la defensa y regeneración de la playa. Debemos, pues, rechazar también este último motivo de cierre».

La repercusión que esta sentencia puede tener a corto plazo en las viviendas que se encuentran sometidas a régimen de concesión era analizado ayer por los letrados de la asociación de afectados de primera línea de El Pinet, que han acogido el fallo judicial con suma cautela y prudencia.