L a ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó ayer en Cádiz el primer premio nacional 2006 «Ciudades Patrimonio de la Humanidad» a Elche, recogiendo el galardón el alcalde ilicitano, Diego Maciá, en reconocimiento a la labor realizada por el Ayuntamiento para la preservación de su patrimonio biológico y cultural. El segundo premio ha recaído en la ciudad de Lugo.

El esfuerzo realizado hasta ahora por la ciudad de Elche en la conservación y difusión del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad ha recibido el reconocimiento del Gobierno. El premio, dotado con 15.025 euros, gratifica el esfuerzo continuado que la ciudad de Elche ha venido haciendo por conservar, restaurar, promocionar y difundir sus manifestaciones culturales más importantes y por la puesta en marcha del Programa para la Recuperación Integrada del Palmeral. El Ministerio de Cultura ha tenido en consideración las campañas de replantación de palmeras, que, desde el año 2000, superan la cifra de 40.000 ejemplares en el casco urbano, así como también el trabajo de investigación realizado hasta ahora por la Estación Phoenix, el laboratorio de estudio de la palmera datilera.

Igualmente, se reconoce la tarea de recuperación patrimonial de la arquitectura e ingeniería histórica del agua ligada al Palmeral (canales, sistemas de riego, acequias);, y la labor de divulgación exterior del Palmeral, principalmente a través de «La Ruta del Palmeral» y del Museo del Palmeral, que facilitan al visitante la comprensión de los valores que encierra este patrimonio universal. Este reconocimiento a la ciudad de Elche se enmarca dentro de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, concedidos a las personas físicas o jurídicas más destacadas en las Artes Plásticas, la Fotografía, la Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.