E l sindicato CC OO indemnizará a María del Carmen Mármol, la última limpiadora que tenía en su plantilla, después de admitir ayer en el juicio que su despido fue improcedente y no objetivo, tal y como alegó el pasado verano cuando le entregó la notificación de baja. El acuerdo de conciliación judicial entre ambas partes se firmó en la secretaría del juzgado de lo Social donde se celebró el juicio tras la demanda presentada por la trabajadora contra la empresa y que ha dirigido el abogado Luis Verdú Cano.

María del Carmen Mármol era trabajadora de CC OO desde abril del 92 y llevaba 15 años como fija en la empresa, que al mismo tiempo era su sindicato porque también estaba afiliada a él. El pasado mes de julio recibió una carta de despido en la cual el sindicato alegaba causas objetivas para justificar la baja. Entre ellas aseguraba que había decidido externalizar el servicio y que con ello se ahorraba costes. Esto se debe a que la empleada estaba sujeta al convenio del sindicato y no al de la limpieza. Además, afirmaba que el horario de la trabajadora era incompatible con el de sus oficinas, lo cual ocasionaba trastornos organizativos. La trabajadora, que está desligada laboralmente de Comisiones desde el 15 de agosto, presentó una demanda al considerar que el despido era improcedente y que las justificaciones que esgrimía la empresa no eran de recibo.

Acuerdo El juicio se celebró ayer después de que en el acto de conciliación previo el sindicato no quisiera llegar a ningún acuerdo. Como testigo, el sindicato presentó al secretario de Organización de CC OO, Antonio Ferrández, mientras que por parte de la trabajadora acudieron una representante del comité de empresa y un liberado sindical. Todos ellos lógicamente de Comisiones Obreras.

El sindicato buscó a un graduado social externo, Manuel Sansano, para llevar esta demanda, pese a contar en plantilla con letrados laboralistas. Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo que exteriorizaron ante el magistrado ya en la sala. Dicho acuerdo supone un reconocimiento por parte de CC OO que el despido fue improcedente, por lo que tendrá que pagar más a la trabajadora. Los testigos ya no hicieron falta.