S

etecientos cincuenta especialistas en Oftalmología, fundamentalmente de España e Hispanoamérica, se dan cita desde ayer en la décima edición del congreso FACO Elche 2008 que se celebra en el Huerto del Cura hasta el sábado y donde se van a analizar las últimas novedades en cirugía de cataratas y refractiva. "Se va a presentar una nueva técnica que se realiza a través de ultrasonidos y que permite manejar la cirugía con un mayor control, con más eficiencia y con menos efectos secundarios", señaló el profesor mexicano Jorge Villar-Kuri, quien remarcó que la idea de cara al futuro es acercarse lo máximo posible a la reposición de la función del cristalino humano con la mejor calidad de imagen desde el punto de vista óptico.

Por su parte, el brasileño Virgilio Centurión destacó los enormes avances que ha experimentado el campo de la Oftalmología en la última década. "Las cataratas se deben a dos factores fundamentales relacionados con la edad y con el tabaquismo. La población denominada de "tercera edad" aumenta geométricamente y exigen tener una excelente calidad de vida. Por ello, los esfuerzos se centran en realizar una cirugía precoz incluso en personas que no tienen cataratas pero que tienen mala visión". Centurión explicó que la edad provoca una demudación del cristalino que provoca su opacidad y que el tabaco aumenta hasta cuatro veces la incidencia de las cataratas.

Los especialistas remarcan que las nuevas tecnologías están permitiendo, sobre todo, la aplicación de la cirugía con anestesia local y con unas incisiones mínimas que permiten una más pronta recuperación del paciente.

A esta reunión asiste también el doctor colombiano Luis Scaf, quien matizó que las tasas de ceguera en los pacientes con cataratas son casi inexistentes y que el índice de complicaciones se sitúa en estos momentos en torno al 2 por ciento. "En congresos de este tipo lo que se muestra es lo que está pasando en estos momentos en el mundo y lo que va a pasar. Por ejemplo, en la jornada práctica de este viernes se va a emplear un bisturí ultrasónico que se muestra por primera vez en Europa y que permite mejorar la técnica quirúrgica de cataratas, incluso en manos de cirujanos que no sean muy expertos".

Por su parte, el especialista González del Valle planteó las nuevas vías que abren las lentes fáquicas. "La cirugía de cataratas no sólo sirve para erradicar una enfermedad sino para reparar errores refractivos como en el caso de la presbicia, que se solventa con una lente intraocular sin la necesidad de utilizar gafas. Hay diversidad de lentes y de tecnologías para implantarlas y en reuniones como éstas se discuten y se debaten", manifestó.

Problemas, polémicas y avances en lentes

La reunión de Faco Elche comenzará esta mañana en su segunda reunión con una ponencia bajo el título "Lo mejor de lo mejor del año" que versará sobre los cirujanos de cataratas y los cirujanos de vítreo y en la que también se hablará de faco-vitrectomía y de cataratas, antiangiogénicos y triamcinolona. Asimismo, durante la mañana también se hablará de los problemas más comunes y de las nuevas lentes del mercado. La última parte de la jornada científica de la mañana estará dedicada a las "polémicas" y en ella se plantearán cuestiones relacionadas con el filtro de color en las lentes o las lentes multifocales en niños. Por la tarde habrá una sesión de cirugía en directo.