Cinco meses después de que el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, anunciara públicamente la creación de una cátedra con el nombre del insigne historiador Pedro Ibarra, y dos meses después de que se hiciera realidad su anuncio, se acaba de nombrar al director y al consejo asesor que la impulsará.

Para ello el Rectorado ha confiado esta misión al conocido historiador Miguel Ors Montenegro, profesor del área de Periodismo de la UMH, docente en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, miembro del Patronato del Misteri d'Elx y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante.

Junto a él, que ocupará el cargo de director de la cátedra a designación del rector y oído el consejo de gobierno de la UMH, se ha nombrado a cinco consejeros: José Vicente Castaño Berenguer, profesor del área de Organización de Empresas; María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional; y Rosario Tur Ausina, profesora del área de Derecho Constitucional.

Los otros dos consejeros son José Pablo Gallo León, director de Bibliotecas y de Recursos Bibliográficos de la UMH, y Antonio Miguel Nogués Pedregal, profesor del área de Antropología Social.

Entre los distintos objetivos de la cátedra se encuentra el de propagar entre el entorno más próximo y en la comunidad universitaria, la labor realizada por Pedro Ibarra en favor de la historia local; pero también incentivar y liderar iniciativas, estudios e investigaciones que tengan como denominador común el rescatar el pasado y los fondos documentales de Elche.