La explotación de un servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad, promovido por el Ayuntamiento, representará un coste de 98.000 euros anuales. De la gestión del servicio se encargará la empresa municipal Intesa, según ha decidido la Junta Local de Gobierno. "Es un coste elevado, pero entendemos que se puede asumir, y vale la pena", apunta el el portavoz del equipo de gobierno, el concejal Alejandro Pérez.

En total van a ser doce las zonas de bicicletas que se instalarán en otros tantos puntos de la ciudad, preferentemente en zonas céntricas y de recorrido turístico, alcanzando una cifra de 180 bicicletas. La inversión necesaria para poner en marcha el servicio es de 325.000 euros, para lo que se cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana. En principio, la intención municipal es que este transporte funcione a través de una tarjeta, por la que se pagará una cantidad simbólica anual, siguiendo el modelo que está implantado en la ciudad de San Sebastián.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprovechó la reunión de ayer para insistir ante la Generalitat Valenciana en la necesidad de que dote a Elche de tranvía, del mismo modo que ha hecho con Alicante, ciudad que estará comunicada por este sistema de transporte con el palacio ferial y con el aeropuerto. Asimismo, en materia de infraestructuras se reclama a la Administración autonómica que desarrolle las carreteras que son necesarias para comunicar mejor con la costa.

Por último, el Ayuntamiento ofrece medios materiales y humanos a la Conselleria de Medio Ambiente para que se actúe en la pinada de La Marina con el fin de eliminar el riesgo de incendios.