Con una espectacular puesta en escena a cargo de la Fura dels Baus, que representó momentos de anteriores obras adaptados en un nuevo montaje titulado "Empezamos...", se desarrolló en la tarde-noche de ayer el acto oficial de colocación de la primera piedra virtual de las obras de urbanización de IFA. El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, arropado por los consellers Vicente Rambla y Mario Flores, y contó con la asistencia de unas 500 personas, en su gran mayoría representantes del mundo empresarial.

También acudieron los alcaldes de Alicante, Elche, Elda, Crevillent, Santa Pola y Orihuela, entre otros, así como el presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll. No faltaron los rectores de las universidades de Alicante y Elche, así como el presidente de Coepa, Rafael Martínez. En cambio, sí faltó el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, que se excusó y en su lugar acudió el vicepresidente, Enrique Garrigós.

En su puesta en escena el equipo de la Fura contó con la colaboración de 40 voluntarios de un instituto de Alicante. El montaje de la Fura, en el que no faltaron los elementos pirotécnicos, tuvo momentos de gran intensidad, como la aparición de una chica semidesnuda del interior una especie de bolsa-embrión que colgaba desde la grúa o una muñeca gigante o marioneta que era conducida por los voluntarios. En definitiva, alusiones alegóricas al nacimiento de una nueva era en IFA.

A esta nueva era aludió Moisés Jiménez, el nuevo presiente de la entidad, en su discurso. "Nos encontramos en una situación socio-económica donde la petición constante a las instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de innovar, re-imaginar, efectuar cambios de modelos económicos y organizativos está más justificada que nunca. Hoy damos un gran paso para conseguir este objetivo en IFA. Para hacer realidad el sueño de muchas personas que hemos creído con firmeza que la consolidación de este territorio como un lugar estratégico en España y en Europa pasa, necesariamente, por esta iniciativa", señaló.

Moisés Jiménez añadió que IFA 2011 "será el referente de un polo de crecimiento que ya cuenta con el parque empresarial de Elche, la Ciudad de la Luz y la OAMI. El valor de esta acción es mayor en unos momentos de dificultad económica generalizada en la que son necesarias nuevas propuestas generadoras de empleo y riqueza, que propician un cambio de modelo a través de la innovación".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps que cerró el acto, aseguró que el proyecto de ampliación de IFA aportará 300 millones de euros al Producto Interior Bruto regional y generará de forma directa e inducida unos 1.500 puestos de trabajo. "El sueño de la sociedad económica y civil de la provincia se está haciendo realidad", comentó.

Antes, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, destacaba "la ilusión y confianza" depositada en un proyecto de futuro como éste", matizando que "será una infraestructura vital para nuestros sectores productos".

Por su parte el director general, Antonio Galvañ, en su intervención para explicar el proyecto dijo que ahora "IFA va a crecer inspirándose en el impulso mediterráneo, dando forma a un complejo en el que las más diversa actividades y públicos encontrarán su espacio: ferias, negocios, deportes, espectáculos, etc."