El Ayuntamiento de Elche ha pedido a la Conselleria de Agricultura que modifique la orden que trata de controlar la plaga de picudo rojo en los huertos de palmeras para que en el caso del Palmeral de Elche se permita que se pueda podar durante todo el año y no sólo en los meses de enero y febrero como contempla la normativa. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento estaría en la misma sintonía de lo que ha planteado el presidente de la Asociación de Palmereros d'Elx, Miguel Ángel Sánchez Martínez.

El concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, ha explicado que en Elche "es materialmente imposible cumplir con la orden de la Conselleria de Agricultura. La puede cumplir un municipio en el que haya una avenida con palmeras o pocas palmeras, pero no Elche con su nutrido Palmeral. No se pueden podar todas las palmeras en dos meses".

El representante ilicitano ha trasladado esta cuestión a los técnicos de la Conselleria de Agricultura. "Se ha pedido al director general de Agricultura que haga una excepción con Elche y nos han asegurado que no va a haber problemas, que aquí se podrá podar todo el año". José Manuel Sánchez ha explicado que en Elche se toman medidas de precaución en las podas. "Seguiremos haciendo lo que hasta ahora. Cuando se poda una palmera, se le pondrá un tratamiento preventivo contra el picudo".

En principio, está previsto que se instalen unas 4.000 trampas con hormonas para atraer picudo rojo y que el insecto no entre en el Palmeral histórico calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las trampas se distribuirán en el perímetro de la circunferencia de cinco kilómetros de radio que se va a crear y que aproximadamente cubrirá todo el casco urbano, hasta la carretera de Dolores.

"Esos cinco kilómetros de radio pueden ir ampliándose. Si logramos que no siga avanzando el picudo rojo y mantenemos ese perímetro limpio, puede verse la posibilidad de ampliarlo y seguir limpiando", señaló el concejal de Mantenimiento, quien precisó que en el perímetro de protección del Palmeral que se ha establecido será la Generalitat Valenciana la que correrá con los gastos de los tratamientos contra el picudo, así como con el coste del arranque y destrucción de los ejemplares que estén afectados por el insecto.

En el resto del término municipal, los costes deben ser asumidos por los propietarios de las palmeras, cuestión que preocupa a los responsables municipales, por considerar que una medida de este tipo favorece la expansión del picudo rojo. "Es muy difícil mantener un perímetro limpio de picudo tan amplio si no hay colaboración de los particulares", considera el concejal José Manuel Sánchez, quien opina que "vamos a ver si entre todos se hace lo que se tiene que hacer y se puede frenar el avance del picudo".

Tras la reunión mantenida el lunes con técnicos representantes de la Conselleria de Agricultura, el Ayuntamiento urge a que cuanto antes se instalen las trampas para captar insectos en el perímetro de protección del Palmeral histórico de Elche. "Hay que pedirlas y tienen que venir, pero queremos que este proceso sea lo más corto posible y así se lo estamos haciendo ver a la Conselleria de Agricultura. Es una cuestión que nos preocupa y sobre la que estamos encima". Frente al debate político abierto en los últimos meses, la Generalitat y el Ayuntamiento han optado por cerrar filas y trabajar conjuntamente para tratar de salvar el Palmeral del picudo.

Todos los medios humanos, técnicos y económicos

La situación en la que se encuentra Elche por la presencia de la plaga del picudo rojo en las palmeras es algo que preocupa sobremanera al concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, quien apuesta para que en la lucha contra el insecto que devasta las palmeras, "se destinen todos los medios humanos, técnicos y económicos para que no vaya a más", indicó el edil, quien señala que el perímetro de protección que se ha escogido "es donde tenemos constancia que apenas hay incidencia de la plaga del picudo rojo en las palmeras".