Síguenos en redes sociales:

POLÉMICA

El PSOE critica la división del Pla y el traslado de pacientes a un consultorio

Parlamentarios socialistas, CC OO y UGT y el edil de Sanidad piden a la Generalitat que desvele qué papel jugará el actual hospital cuando se inaugure el Elche-Vinalopó

El PSOE critica la división del Pla y el traslado de pacientes a un consultorioDIEGO FOTÓGRAFOS

Los miembros de la oficina parlamentaria socialista, los representantes municipales, UGT y CC OO se reunieron ayer para valorar la decisión hecha pública esta semana por la Conselleria de Sanidad de adscribir a la mitad de los usuarios del centro de salud del Pla al segundo hospital, una cuestión que consideran absurda e incomprensible y que estiman irá en detrimento de los ciudadanos y los propios profesionales. "Es la solución más traumática para los ciudadanos porque divide una zona básica de salud en dos y deja a más de 13.000 usuarios en el limbo de la atención sanitaria", señaló el representante de UGT, Francisco Carrasco, quien remarcó que en todo caso la asistencia a estas personas no debería realizarse en un consultorio, sino en un nuevo centro de salud. Carrasco aseguró que la medida responde "a la ineptitud total de los responsables sanitarios o a la defensa de los intereses de empresas privadas".

Además, el concejal de Sanidad Carlos Ávila puso de manifiesto el temor y la incertidumbre existente respecto a los planes que tiene la Conselleria de Sanidad para "preservar" al actual hospital. En este mismo sentido se pronunció el diputado autonómico Diego Maciá, quien indicó que "nos preocupa saber si se va a mejorar la calidad asistencial del actual hospital y si se va a ampliar la cartera de servicios. De hecho, con la puesta en marcha de la Unidad Integral Ambulatoria se va a liberar unos 7.000 metros en Consultas Externas y nos dicen que están haciendo un plan funcional que debería estar ya concluido ante la inminente apertura del nuevo centro hospitalario. Nuestro temor es que si la ampliación del centro se dedica a servicios socio-sanitarios y no se abren nuevos servicios el hospital corre peligro de perder su calidad docente y universitaria y convertirse en un hospital comarcal".

Por su parte, José Bañón, representante de Comisiones Obreras, apuntó la interrogante que se abre ahora en el hospital del Vinalopó con la adscripción a él de 13.000 usuarios más con el mismo número de camas que se había programado inicialmente. "Menos mal que parece que lo que tienen previsto es destinar al personal sobrante del Pla a Altabix y San Fermín para cubrir las carencias que son muchas".

Los políticos y los representantes sindicales pusieron de manifiesto su intención de "presionar" a la Conselleria de Sanidad en sus respectivas áreas para que se haga público el plan estratégico previsto para el actual hospital. "Además, presentaremos una pregunta en las Cortes Valencianas sobre el plan director del hospital y se planteará en la comisión de Sanidad una pregunta al conseller para saber con exactitud en qué punto se encuentra el plan".

Con la división del departamento de salud en dos, el actual hospital verá reducida la actividad asistencial en más de un cuarenta por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti