La llegada de la factura de la luz se ha convertido en más de un hogar en una odisea, como consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas. Y es que, en 2009, el incremento de la cuota de electricidad alcanzó una media del 3'5%. Y, para este año las previsiones no están a favor de la bajada de las tarifas.

De hecho, en Elche, el pasado año llegaron un total 1.965 reclamaciones a la Oficina Municipal del Consumidor, (OMIC). De esta manera, las demandas contra las compañías de electricidad se alzaron como protagonistas del total de las más de 4.600 reclamaciones anotadas y dejaron en segundo lugar las quejas relacionadas con telefonía e Internet, que se contabilizaron más de 1.200. Ambas demandas, representan, en conjunto, el 69 % del total de reclamaciones registradas por la OMIC.

En los demás ámbitos, las protestas hacia el sector de crédito, bancos, cajas y financieras alcanzaron un más de 200 expedientes. Y, también, aunque en menor medida, los electrodomésticos y seguros fueron objeto de las protestas, con más de un centenar de expedientes.

Aumentaron las quejas en un 60%, pero también lo hicieron las consultas que crecieron en un 15 %. La Oficina Muncipal de Información al Consumidor atendió el pasado año a más de 33.000 cuestiones relacionadas también con la electricidad, telefonía e internet, pero además, las relacionadas con la vivienda, vehículos, piel-textil, calzado, transportes y electrodomésticos.

Por otro lado, la OMIC de Elche, como subsede de la Junta Arbitral de Consumo de Alicante, también se encarga de emprender otras tareas como las audiencias. Un mecanismo de resolución de reclamaciones, mediante el cual este servicio se pone en contacto con las empresas. Más de 850 sociedades están acogidas a esta iniciativa de adhesión voluntaria.