El alcalde y secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, admitió ayer que el proyecto del mirador del Palmeral de Elche se va a quedar aparcado y a la espera de tiempos mejores ante las evidentes dificultades para que la construcción de la noria, con un presupuesto estimado de más de 10 millones de euros, sea financiada en este momento por el Gobierno central. Soler reconoció que los ajustes presupuestarios del Gobierno han trastocado los planes que tenía para este proyecto y manifestó que "todo nuestro esfuerzo tiene que centrarse hoy en la economía y la creación de empleo".

Alejandro Soler, quien ni siquiera se atrevió ayer a mencionar la posibilidad de que este proyecto pueda ser costeado por entidades privadas, afirmó al ser preguntado al respecto que "a finales de año decidiremos las futuras inversiones a realizar. No es éste el momento de impulsar proyectos, sino que se planificarán cuando llegue el final de año. Es posible que alguna de las acciones previstas no se cumpla o se deje para más adelante", comentó refiriéndose en general a cualquier otro proyecto inversión en la ciudad. Para confirmar que el mirador se cae tras los recortes presupuestarios en inversiones por parte del Gobierno central, Soler añadió que "este momento de dificultades económicas exige prudencia, responsabilidad y sentido común".

Tal y como publicó este periódico días atrás, los recortes presupuestarios del Gobierno no sólo han dejado aparcado el proyecto del Mirador, sino que también han dejado en el aire el proyectado auditorio de Carrús, el que se pretendía construir en el antiguo solar de Jayton y cuyo coste estimado era también de más de 10 millones de euros.

El alcalde ilicitano, algo contrariado, se veía de este modo forzado a reconocer que el polémico proyecto de la noria, pese a que mantiene que sería un revulsivo para el turismo, no se va a ejecutar y queda paralizado. No obstante, aseguró que la reurbanización y peatonalización del paseo de la Estación, donde se había proyectado ubicar la noria, se llevará a cabo con 3,6 millones del segundo Plan E. Soler apuntó que el ajuste del Gobierno no afectará a la planificación de otras obras de iniciativa propia municipal de mucha menor envergadura y dijo que "en los presupuestos de 2011 ya veremos cómo afrontamos nuevas inversiones. De momento, en esta legislatura Elche ha tenido el mayor nivel inversor de su historia". El próximo mes de junio, según Soler, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, vendrá a Elche para pasar revista a algunas obras del Estado.

Soler realizaba ayer estas declaraciones después de que la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, le pidiera públicamente que retirara de forma inmediata el proyecto del mirador e, incluso, se destinen los 3,6 millones de euros de la reurbanización del paseo de la Estación para otras actuaciones "más necesarias".

Programa electoral al 80%

Por otra parte, acompañado por el vicesecretario de la agrupación socialista, Alejandro Pérez, y la portavoz, Modesta Salazar, Soler presentaba ayer el último número de la revista Apuntes (que curiosamente incluye en sus páginas una recreación del proyecto del mirador en el paseo de la Estación) y aseguraba que más del 80% de las promesas electorales del partido se han cumplido en estos tres años de mandato municipal. Soler dijo que "el esfuerzo inversor en estos tres años no es equiparable a ningún otro momento y ha colocado a Elche como ciudad líder en el exterior y equilibrada en el interior. Tras citar algunas de las obras realizadas con fondos del Plan E, inversiones de la Generalitat o propias con recursos municipales, Soler dijo que "ahora la prioridad es el crecimiento económico y el empleo.