Síguenos en redes sociales:

La UMH impulsa un nuevo ensayo de esclerosis lateral amiotrófica en el hospital de Murcia

En el segundo estudio participarán 63 enfermos de ELA divididos en tres grupos que  optarán a procedimientos distintos

La UMH impulsa un nuevo ensayo de esclerosis lateral amiotrófica en el hospital de MurciaPILAR CORTÉS

El ensayo clínico que los investigadores de la cátedra ELA del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia han realizado ya se iba a ampliar para que entraran 20 afectados más. Finalmente no se ha llevado a cabo esa ampliación sino que se desarrollará un segundo ensayo, según anunció la directora de la Fundación ELA, Elena Contreras. Esto posibilitará que, en vez de 20 enfermos, puedan participar en la nueva investigación 63 pacientes.

En la actualidad, ya se han remitido los primeros historiales de los posibles candidatos a formar parte del segundo ensayo, que tiene por objetivo tratar de frenar la enfermedad degenerativa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que va paralizando de forma progresiva la musculatura esquelética de los enfermos. Los médicos del hospital murciano evaluarán qué pacientes reúnen unos criterios de inclusión y exclusión fijados en el protocolo de actuación del ensayo (tener una buena capacidad vital respiratoria de más del 50%, como máximo 36 meses de diagnóstico y no más de 70 años). Posteriormente, los historiales de los enfermos que cumplan todos criterios serán remitidos a una empresa que se encargará de realizar una selección aleatoria.

Los 63 pacientes serán repartidos en tres grupos de 21 personas que optarán a tres procedimientos diferentes en el modo de introducir las células madre autólogas, según explicó Contreras. Una de las vías será la misma que se utilizó en el primer ensayo, es decir, se introduce "la infusión de células en la zona torácica T3-T4 de la médula espinal". La segunda vía, según Contreras, es "intratecal, en el líquido cefalorraquídeo mediante la técnica de punción lumbar". Para el tercer grupo se utilizará el mismo procedimiento aunque "sólo se inyectará suero por vía intratecal". No obstante, se tendrán sus células congeladas para su posterior utilización, explicó la directora de la Fundación.

Se trata de un ensayo que se prolongará durante dos o tres años aunque en un año se podrían tener los primeros resultados de la investigación.

La intención de los investigadores es poder comenzar este nuevo ensayo en verano, entre junio y septiembre, según dijo Elena Contreras.

Análisis en Alicante

Por lo que respecta al ensayo clínico que los investigadores proyectan llevar a cabo en el Hospital de Alicante, se está a la espera de que el comité del centro hospitalario autorice el proyecto para ponerlo en marcha. En este caso, será un ensayo pequeño, ya que contará con siete pacientes a los que se les inyectará células madre en músculos afectados de ELA. "Se trata de ver cómo reacciona ese músculo cuando se le inyectan células madre", explicó la directora de la Fundación.

Pulsa para ver más contenido para ti