En tres semanas el cine-club Luis Buñuel iniciará su nueva temporada, marcada por 32 películas que se irán sucediendo semanalmente hasta mediados de junio. Todo ello se completará con actividades que tendrán al séptimo arte como protagonista, como ha venido ocurriendo en los últimos 36 años... siempre gracias a un grupo de personas que han creído, y siguen creyendo, en el papel cultural y social que tienen las historias narradas fotograma a fotograma. Desde hace nueve años, José Vicente Candela se mantiene al frente de ese grupo de trabajo y del cine-club, uno de los pocos que todavía siguen vivos en España.

¿Cómo han logrado, en momentos como los que se viven ahora, mantener el cine-club como parte de la sociedad cultural ilicitana?

Somos de las pocas entidades de este tipo que siguen en activo en España, desde la explosión de los colectivos de cine que llegó en la década de los años 70 en España, cuando se abrió la mano de la censura. Desde entonces, ha sido una supervivencia heróica, en la que ha habido que luchar contra el vídeo, las televisiones, los canales temáticos y, últimamente, Internet. A todo ello hemos sobrevivido heroicamente en Elche.

¿Han cambiado los objetivos con el paso de los años?

Nuestro primer objetivo sigue siendo recuperar el cine que no se puede ver en Elche y que es realmente interesante, y que se haya estrenado, como mucho, los 2 ó 3 años anteriores. El cierre de las salas y la distribución, cada vez en menor cantidad, del cine independiente hace que muchas buenas películas no puedan estrenarse en la ciudad. Con el cine-club rescatamos este tipo de cine, potenciamos el cine en versión original subtitulada y las producciones de prácticamente todo el mundo...

Pero, ¿habrá algo más para haber logrado subsistir cuando casi nadie lo ha hecho?

Es cierto... intentamos hacer también realidad aquello de ser un club de amigos a los que les gusta el cine, donde se comenta la película a la salidad de la proyección y donde se planifican otras actividades que fomenten el cine. Hemos luchado por traer buen cine en momentos donde la calidad brilla por su asusencia y la creatividad se ha convertido en algo repetitivo... Creo que el cine-club cubre un hueco en la ciudad importante porque ofrece la posibilidad de ver un cine que de otra forma no llegaría por falta de salas o por no estar en el circuito comercial.

¿Qué tipo de actvidades han preparado para este año?

En noviembre queremos recuperar el cine clásico, que es el base del cine actual. Este año, con motivo de los 50 años de la película "El apartamento" de Billy Wilder, pretendemos organizar una sesión especial con la proyección del largometraje y la presencia de algún especialista que nos hable de esa importante producción. También, preparamos, para enero, una sesión de cine mudo sobre una película casi desconocida de Alfred Hitchcock, a la que le va a poner banda sonora el músico y profesor del Consevartorio de Elche Ramón Sanjuan. Por último, distribuiremos nuestros ya clásicos calendario de bolsillo con reproducción de carteles de cine.

¿Ha habido una adaptación constante a la realidad?

En todo momento. Siempre hemos tenido en cuenta dónde estábamos y quiénes eran nuestros socios; y, por eso, siempre hemos intentado estar presente en la vida cultural de la ciudad. Para ello, hemos contado en todo momento con el apoyo de Caja Mediterráneo y hemos colaborado con el Institutto Municipal de Cultura y la Universidad Miguel Hernández, entre otros. También, hemos puesto en marcha una web (http://www.cineclubluisbunuel-elche.com), que era nuestra asignatura pendiente.

¿Cuáles son las coordenadas en las que se mueven ahora?

Tenemos más de 250 socios, entre los 18 y los 75 años, ofrecemos 32 películas por temporada que se exhiben en el Aula de la CAM, los viernes a las 18, 20.15 y 22.30 horas, y la cuota semestral es de 38 euros.