Determinados agricultores, viveristas y palmereros han trasladado al Ayuntamiento de Elche su inquietud al considerar que la red de trampas dispuesta en la periferia del Palmeral para combatir la plaga del picudo rojo no está siendo todo lo efectiva que se esperaba.

Durante la celebración ayer de la reunión ordinaria de la junta gestora del Patronato del Palmeral en Elche, se puso encima de la mesa una cierta preocupación por esta situación, ya que se estima que las capturas de estos insectos están siendo relativamente escasas.

Los colectivos directamente afectados por la acción del picudo han llegado a manifestar incluso que puede haberse dado una dejación en el mantenimiento de estas trampas, motivo por el que podría explicarse la aminorada efectividad de las trampas, las cuales cuentan con un componente químico que atrae al picudo.

En cualquier caso, el edil de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, afirma que se desconoce si las aparentemente escasas capturas se deben a que no se esté produciendo un mantenimiento de las trampas en cuestión, o que, en realidad, sea atribuible a que la plaga del picudo está siendo menos intensa de lo esperado.

Para tratar de aclarar esta cuestión, la junta gestora acordó ayer solicitar a la Conselleria de Agricultura un estudio donde se reflejen cuantitativamente los resultados obtenidos con estas trampas hasta la fecha.

A principios de marzo se colocaron cerca de 3.200 trampas, a modo de cuadrícula, entre los 5 y los 10 kilómetros en torno a lo que es el Palmeral histórico, con el objetivo de evitar que lleguen al epicentro de este Patrimonio de la Humanidad.

José Manuel Sánchez apuntó que septiembre suele ser el mes en que este coleóptero presenta mayor actividad, mientras que su acción remite conforme avanza el otoño y el invierno. "Queremos saber si un deficiente mantenimiento en esa red de trampeo tiene que ver con el control de la plaga", añadió el edil.

En breve está previsto que se convoque de nuevo a la junta gestora para una sesión monográfica sobre el picudo rojo, a fin de comunicar esos datos solicitados a la conselleria y conocer cuál es la situación real del problema.

En cualquier caso, Sánchez volvió a mostrar por enésima vez su malestar por el hecho de que la conselleria continúe desde el año 2006 sin dignarse a convocar al Patronato del Palmeral.

Durante la reunión de ayer también se dio cuenta de una serie de nuevas autorizaciones de trasplantes de palmeras y tala de ejemplares secos.