Un profesor de matemáticas del Instituto Sixto Marco acaba de recibir una mención específica en un reciente certamen hispano-luso de ciencia, donde ha demostrado que dos mundos tan distintos como el de esta disciplina y el de las sombras chinescas pueden ser compatibles para hacer llegar de un mejor modo el conocimiento a los alumnos.

Sí, las sombras chinescas como excusa para hacer atractivas las matemáticas. Así de sorprendente y original resulta el método que Israel Mercado Hurtado lleva poniendo en marcha con sus alumnos y que ha generado tan buenos resultados, no sólo en clase, sino también en la undécima edición del certamen Ciencia en Acción.

De hecho, ha recibido la primera mención de honor en la modalidad "Puesta en Escena" gracias a un trabajo de unos 15 ó 20 minutos de duración cuya representación se hace en una clase con las luces apagadas.

La escasa iluminación corre a cargo de una proyección de power point y de un cañón de luz, gracias al cual en un teatrillo se proyectan las sombras chinescas, en concreto cuatro triángulos que el docente humaniza, les dota de nombres (Tristán, Patricia, Trini y Dimitri), forman una familia y permiten contar una historia que atrae plenamente a los estudiantes.

"El objetivo es ilusionar a los alumnos con las matemáticas", comienza a explicar Mercado, quien remarca la importancia de presentar los contenidos de una forma diferente "ya que los alumnos van por un lado y las matemáticas, por otro".

Por medio de un lenguaje muy cercano, los cuatro personajes, los cuatro triángulos con rasgos humanos -desde la hija pija hasta el hermano rapero-, permiten contar una historia en cuyo trasfondo subyace el teorema de Pitágoras o cómo hallar el circuncentro de estas figuras.

El objetivo final es que aprendan geometría, y nada mejor para ello que, además, hacerles ver la utilidad práctica de la misma. "Ese mundo imaginario que les presento y el nuestro, en realidad, están muy cercanos, y les hago ver que en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de triángulos: en una señal de tráfico, en el diseño de una vivienda, en el andamio de una obra...", apunta este profesor.

Israel Mercado no es que dé todas sus clases con este imaginativo método, pero sí que lo ha puesto en práctica con sus alumnos de cuarto de la ESO y la respuesta ha sido satisfactoria puesto que se ha conseguido ilusionar a los alumnos y acercarles más las matemáticas

El certamen Ciencia en Acción, que premia la originalidad y la calidad, entre otros aspectos, ha estado organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ciencia Viva -una fundación dependiente del Ministerio de Educación de Portugal-, la Real Sociedad española de Física, la Sociedad Geológica de España y la UNED.