Síguenos en redes sociales:

Fallece Antonio Bernad "Toni", pintor surrealista ilicitano víctima del exilio

El también dibujante y caricaturista, considerado como uno de los grandes artistas de esta corriente, murió ayer a los 94 años

Fallece Antonio Bernad "Toni", pintor surrealista ilicitano víctima del exilioinformación

El dibujante, caricaturista y pintor Antonio Bernad Gonzálvez "Toni", considerado como uno de los grandes artistas surrealistas del exilio republicano español en América, falleció ayer a los 94 años en el Hospital General de Valencia, donde se encontraba ingresado desde hace una semana.

Según informaron fuentes familiares, la incineración de los restos mortales de Bernad, que residía desde hace años en Valencia, se celebrará hoy en el Cementerio General de Valencia.

Antonio Bernad Gonzálvez nació en Elche en 1917, aunque siendo todavía un niño sus padres se trasladaron a Albacete, donde se formó como artista autodidacta.

Su recuperación artística en España se produjo a finales de 2008 cuando la Universitat de València celebró la exposición antológica "Antonio Bernad: Humanidad, humor y surrealismo", que luego viajó a Elche, en 2009, y Albacete.

Bernad formó parte del grupo de artistas vanguardistas republicanos exiliados en la República Dominicana tras su paso por los campos de concentración franceses al término de la contienda.

Por su carácter introvertido nunca fue profeta en su tierra, a pesar de que su trayectoria personal y artística lo acreditaban como uno de los grandes creadores surrealistas, de la talla de Eugenio Granell, con quien compartió amistad y avatares en la República Dominicana.

En 1953 regresó a España, primero a Albacete y más tarde a Valencia, donde trabajó como agente comercial y durante el tiempo libre cultivaba la pintura, el dibujo y la caricatura. Desde entonces concurrió a numerosas muestras colectivas y a individuales en Valencia, Madrid, Elche y Albacete.

Pulsa para ver más contenido para ti