El Paseo de la Estación así como las calles adyacentes se cortarán al tráfico desde hoy, y hasta mediados del mes de diciembre, por el inicio de los trabajos de reforma y remodelación de esta emblemática arteria ilicitana, que, con este proyecto, perderá las plazas de aparcamiento y cambiará la fuente que hay situada en la actualidad en la plaza de las Corales. Además, el espacio en el que por lo general suelen aparcar los autobuses se ganará para el Parque Municipal, según anunció ayer el concejal de Contratación, Daniel Rubio.

Los trabajos, enmarcados en el segundo Plan E del Gobierno central y que cuentan con un presupuesto de 3.594.323 euros, está previsto que arranquen en breve, una vez que se firme el acta de replanteo, aunque los operarios comenzaron ayer con la instalación del vallado.

Como ya anunciaron en su momento desde el equipo de gobierno, la peatonalización planteada por la anterior Corporación, como paso previo al Mirador del Palmeral, ha quedado totalmente descartada para evitar atascos y aglomeraciones en otros viales cercanos y porque, como indicó Daniel Rubio, "así se ha consensuado con los vecinos". También subrayó que "el proyecto que se va a poner en marcha se ha consensuado entre los técnicos municipales y Patrimonio".

De esta forma, con el nuevo planteamiento, se mantendrán los dos viales de circulación, y se eliminarán las zonas de aparcamiento para ampliar las aceras del paseo hasta la avenida del Alcalde Vicente Quiles. Además, el área en la que, hasta este momento, aparcaban los autocares se ganará para el Parque Municipal, y se conservará el área de las esculturas. El proyecto incorpora, asimismo, la renovación del vallado para que sea acorde con el entorno, y la renovación del mobiliario urbano.

En cuanto a la fuente de la plaza de las Corales, se trasladará a alguno de los barrios ilicitanos, aunque el edil de Contratación afirmó que todavía se está estudiando cuál será su futuro emplazamiento. En su lugar, se colocará otra fuente. Daniel Rubio precisó que, en estos momentos, hay dos proyectos sobre la mesa, y, aunque no quiso concretar más, sí avanzó que "nos decantaremos por una que permita instalar escenarios y organizar diversos espectáculos".

En cuanto a la primera fase del proyecto de revitalización del cauce del río Vinalopó, incluido también en el segundo Plan E y con una inversión de 3,3 millones de euros, Daniel Rubio detalló que el grueso de las obras comenzará en dos semanas. En estos momentos, se está trabajando en la adecuación y limpieza de la zona para posteriormente proceder a la reforestación con plantas autóctonas.

El concejal de Contratación adelantó que se habilitarán tres pasarelas, una de ellas a la altura del actual convento de las Clarisas, y para las otras dos ya se buscará ubicación. Además, comentó que se está estudiando construirlas de un material que minimice el impacto paisajístico, tal y como planteó Patrimonio.

En ambos casos, las obras tendrán que estar acabadas antes del próximo 31 de diciembre.

Autobuses gratis en

el "Día sin mi coche"

Los actos de la Semana de la Movilidad Europea que dieron comienzo el pasado día 15 acabarán hoy en Elche con la celebración del denominado "Día sin mi coche" y la gratuidad durante toda la jornada del transporte público en autobús, tal y como se anunció días atrás por parte de la Concejalía de Transportes. Sin embargo, al contrario que en otras ocasiones, esta celebración no conlleva el cierre de la calle Corredora al tráfico, según confirmó el concejal Justino Delgado. d. l.