Síguenos en redes sociales:

Fuego entre obras paradas

Los bomberos extinguen un incendio originado en el plástico que se utiliza para el sellado del antiguo vertedero del Puntal del Búho

Fuego entre obras paradas

Los bomberos tuvieron que extinguir ayer por la mañana un incendio que se originó en el plástico que se ha utilizado para impermeabilizar el antiguo vertedero del Puntal del Búho, situado en el entorno del Pantano. Las obras de regeneración y sellado del basurero, incluidas dentro del Plan Confianza de la Generalitat y con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comenzaron en mayo y estaba previsto que finalizaran el pasado mes de noviembre. Sin embargo, los trabajos llevan paralizados algo más de dos meses, algo que, según indicaron ayer desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se debe a "problemas logísticos" con los que se ha encontrado la empresa adjudicataria, que es Cleop.

Desde la Conselleria indicaron que "la empresa se ha encontrado con un problema de material, ya que es una zona alta y con viento", y aseguraron que "no es nada serio y está previsto que las obras se retomen en breve". En este sentido, destacaron que la intención es concluir la ejecución del proyecto en el plazo máximo de dos meses.

El incendio se originó sobre las ocho menos cuarto de la mañana y, según fuentes del Parque Comarcal de Bomberos, afectó a unos 200 metros cuadrados de superficie, en una zona en la que se ya se había colocado el plástico de impermeabilización. Hasta el lugar, se desplazaron cuatro vehículos de bomberos y otro de las brigadas forestales. En este sentido, el complicado acceso al lugar donde se originó el fuego fue lo que más dificultó las labores de extinción, que se completaron pasadas las diez de la mañana. Desde la empresa adjudicataria evitaron pronunciarse al respecto, aunque desde el Consell pusieron el acento en que apenas se habían causado daños en el cerramiento.

Varias hipótesis

En la actualidad se ha abierto una investigación para determinar las causas del siniestro, entre las que no se descarta que pudiera ser intencionado. Sin embargo, desde Margalló-Ecologistes en Acció, manifestaron que "el incendio suponemos que puede haberse debido a la elevada inflamabilidad del metano existente en el interior del vertedero, fruto de la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos depositados en su día, a pesar de tratarse de un vertedero de inertes".

Los ecologistas, además, denunciaron que "hemos podido constatar el deterioro de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el lugar, concretamente hemos constatado la rotura y levantamiento parcial de la malla geotextil instalada y sobre la que debiera haberse dispuesto una capa de tierra para posteriormente revegetar con especies autóctonas", y lo atribuyeron a la paralización de las obras.

Por su parte, el edil de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, reconoció que "no teníamos constancia de la paralización de estas obras que adjudicó directamente la Generalitat, pero ya nos hemos puesto en contacto con la Conselleria para que nos informe de cómo está el tema".

Hasta la paralización de las obras, la empresa estaba terminando el movimiento de tierras y se encontraba en pleno proceso de impermeabilización. A partir de ahí, quedaba pendiente el extendido de tierras, los drenajes superficiales y la revegetación. El proyecto tuvo que ser modificado, después de que la adjudicataria localizara residuos orgánicos y cauchos en el vertedero. En cualquier caso, ayer había camiones llevando tierra para cuando se reinicie la ejecución.

Pulsa para ver más contenido para ti