El edil socialista Francisco Rubio acusó ayer a la alcaldesa, Mercedes Alonso, de "forzar al secretario municipal a emitir un informe que no se ajusta a derecho". Estas declaraciones se producían después de que el equipo de gobierno asegurara que el informe de la Secretaría ratificaba la legalidad del nombramiento de Isaac Vidal como gerente de Turismo y que la competencia para designar los órganos directivos es de la Junta de Gobierno Local, según la Ley de Grandes Ciudades.

El edil socialista precisó que el Boletín Oficial de la Provincia publicó en enero de 2005 la aprobación de los estatutos del Instituto Municipal de Turismo para adaptarlo a esta normativa, y subrayó que "el texto está vigente". También volvió a denunciar que los presupuestos de Turismo son nulos de pleno derecho porque no se ajustan a los estatutos, y anunció que los servicios jurídicos del PSOE ya están estudiando la posibilidad de interponer una demanda ante los tribunales. En esta línea, puso el acento en que "la alcaldesa debe explicar las irregularidades que se están cometiendo en Turismo desde que es la responsable del área", y le exigió una comparecencia pública.

"Una redacción igual"

El edil de de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, aseguró que, "aunque hubo una modificación en 2005, supuestamente para adaptarse a la nueva Ley de Grandes Ciudades, en un punto básico como el del nombramiento del gerente la redacción del artículo permanece igual que en 2001". El concejal señaló que "las modificaciones que se realizaron son mínimas, y en el punto sobre el que quiere desatar la polémica el concejal de la oposición ni siquiera existe un matiz que las diferencie. Por eso, el informe de Secretaría hacía referencia al primero de los estatutos".

Falta de participación en el Consejo de Mayores

El grupo municipal socialista votó ayer, en la Comisión de Acción Social, en contra de la aprobación del proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores, ya que, según denunció la edil María Dolores Asencio, "no se recogen las aportaciones de todas las asociaciones". De hecho, aseguró que muchas de las enmiendas presentadas no se habían podido debatir y que el texto no se sometió a votación en el consejo.