Desde el presente mes de abril y hasta octubre de este año estará operativo en Internet el programa formativo PIEC-La huella ecológica como estrategia empresarial, una iniciativa en la que participan la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), los Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas de Elda y La Rioja, el Centro de Innovación de Almansa y el centro de estudios Gesfor de Elche.

Este proyecto, presentado oficialmente en la pasada edición de la feria Modacalzado, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. La formación "on line" es gratuita y va dirigida a trabajadores, desempleados, profesionales autónomos y empresarios de pequeñas y medianas empresas de la industria del calzado.

El objetivo es formar a estos profesionales en aspectos de mejora en la producción, gestión ambiental y la minimización de la denominada "huella ecológica", tanto a nivel de secciones dentro de cada proceso como a nivel empresarial. El curso se compone de cinco módulos en los que se desarrollan aspectos ambientales generales, diseño ecológico o eco-diseño, el ciclo de vida de un producto, los eco-materiales, las eco-etiquetas o certificados verdes.

Susana de Gómez-Sellés, responsable de FICE de proyectos relacionados con el medio ambiente, destacó la importancia de esta formación para introducir cada vez más la cultura de la industria ecológica y sostenible. "La convocatoria sigue abierta hasta el mes de octubre. El programa va dirigido especialmente a empresas de las zonas de La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aunque, a diferencia de años anteriores, el porcentaje de financiación ha bajado considerablemente para la zona valenciana y de la provincia de Alicante", comentó.

En todo caso, Susana de Gómez-Sellés animó a las empresas a participar en una formación que es gratuita y que favorece el reciclaje profesional de los trabajadores del sector.