Alrededor de 3.000 pacientes del centro de salud de El Raval se beneficiarán de la puesta en marcha del programa "Valcronic" basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de pacientes crónicos, según informó ayer la Consellería de Sanidad.

El coordinador médico del centro de salud ilicitano, Manuel Sánchez, explicó que "del total de pacientes, 750 están catalogados como de alto-medio riesgo y 2.250 como de bajo riesgo". Como en el programa también participa el centro de salud de Santa Pola con la inclusión de otros 3.000 pacientes, en el departamento sanitario del Hospital General Universitario de Elche se beneficiarán un total de 6.000 enfermos.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ya anunció que la Comunidad Valenciana "está liderando en España un Plan de Asistencia a Crónicos, Valcronic, que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes, el telecuidado y el apoyo a la decisión clínica".

Este programa piloto se ha puesto en marcha en el departamento sanitario del Hospital General de Elche y en el de Sagunto con el objetivo, según señalaron desde la Conselleria de Sanidad, de una vez comprobar su funcionamiento y resultados, "hacerlo extensible al resto de departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana". El objetivo último es mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su enfermedad.

El programa Valcronic se centrará principalmente en cuatro patologías crónicas: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC. Así, se entregará a los pacientes seleccionados una serie de dispositivos basados en las nuevas tecnologías como pueden ser tensiómetros, básculas, pulsioxímetros y glucómetros, en función de la patología de cada paciente, mediante los cuales el enfermo o familiar podrá tomar sus biomedidas de control. Una vez tomadas las medidas serán remitidas a su médico y enfermero por ellos mismos utilizando tablets, que también les serán entregadas con ese fin evitando, además, desplazamientos al centro sanitario.

El centro de salud de El Raval puso en marcha hace tres meses el llamado programa "Betatester" por el cual tres pacientes ya están enviando desde hace ese tiempo sus biomedidas. En este sentido, María Dolores Valle, coordinadora de Enfermería del centro explicó que "esto mejora la calidad de los procesos antes de hacer extensivo el programa al resto de pacientes crónicos del centro de salud". Respecto al resto de población crónica, en estos momentos el centro de salud ilicitano se encuentra en una primera fase de implantación del programa que consiste en la captación de este tipo de pacientes y en su formación en el uso de los nuevos aparatos.