El Ayuntamiento de Elche habilitará a partir del próximo octubre un servicio municipal de taxis compartidos que permitirá a los residentes en las diferentes pedanías ilicitanas realizar viajes a la ciudad por un importe de dos euros, según ha explicado el concejal de Transportes de la localidad, Justino Delgado.

La iniciativa, bautizada 'Elchetaxi', consiste en que el consistorio abonará la diferencia existente entre los citados 2 euros que pagarán los viajeros y los 10 en los que se valora el servicio, por lo que cuantas más personas compartan el vehículo, menos dinero de las arcas municipales serán destinado al servicio, ha indicado el edil.

De este modo, el Ayuntamiento de Elche ha previsto unas partidas anuales de 200.000 euros para esta modalidad de transporte, que, a su vez, supone la eliminación de determinados horarios en las líneas de autobús que enlazan la ciudad ilicitana con algunas de sus pedanías, por lo que se cancelarán aquellas conexiones deficitarias que utilizan "tres o cuatro personas".

Por su parte, en una primera fase, programada para el próximo octubre, 'Elchetaxi' se implantará en seis pedanías del término municipal, mientras que desde ese momento, y de forma progresiva, se ampliará el servicio de taxi compartido al conjunto del término municipal.

Los taxis que realicen los trayectos dispondrán de una parada fija en cada una de las partidas rurales, mientras que en Elche se fijará el destino en la calle Doctor Caro, en el centro del casco urbano. Además, para un posterior desplazamiento por la ciudad, el usuario de ese vehículo dispondrá de un billete de autobús urbano gratuito.

RESERVAS POR INTERNET

'Elchetaxi' fijará un recorrido y un horario para sus vehículos, y las plazas en los mismos deberán ser reservadas por internet. De la misma manera, durante sus trayectos, se establecerán paradas en los centros de salud correspondientes a cada una de las pedanías.

Delgado ha considerado que el servicio supondrá "un complemento y una mejora del transporte a las pedanías", ha resaltado que la iniciativa "era una promesa electoral del PP", y ha indicado que se crearán bonos de 10 viajes con un coste de 15 euros, con lo que en caso de adquirirlo, cada viaje saldrá a 1,50 euros.