El gentío anunciaba la inminente llegada de la mascletá de ayer de manos de la Pirotecnia Ferrández, ganadora de dos de los tres concursos de mascletás "Festes d'Elx". Si no ganaron el año pasado fue porque no se pudieron presentar, comentaba uno de los pirotécnicos.

En este cuarto concurso, la pirotecnia volvió a sorprender a los asistentes. Entre el público se escuchaban frases como "esto sí es una señora mascletá". A los iniciales abucheos a la alcaldesa, que, según comentaba un policía local, vienen produciéndose ya varios días, la mecha se encendía y se escuchaban los primeros disparos. El olor a pólvora no tardó en llegar acompañado de golpes fuertes que hacían retumbar los edificios de alrededor y el suelo más próximo.

Hasta 150 kilos de pólvora se colocaron de forma estratégica para crear una música de sonidos muy dinámicos que no dejaron a nadie indiferente. En pocos segundos el ambiente estaba lleno de humo y el olor a pólvora deleitaba a los ilicitanos enamorados ya de lo que se ha convertido en tradición.

Los ocho minutos que duró el espectáculo pirotécnico terminaron en aplausos apasionados. Los técnicos se alegraron de la acogida del público y pasaron corriendo uno tras otro a chocar las manos de los que se encontraban en primera fila. Hoy termina el concurso de mascletás a cargo de la pirotécnica Gironina, y mañana será la Gran Mascletá en honor a la Virgen de la Asunción con la ganadora 2011, la empresa La Alpujarreña.