La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, firmó hace unos días el decreto por el que nombra al exsocialista Juan Caballero -marido de la exconcejal del PSOE Mari Ángeles Avilés- asesor de la Alcaldía, según confirmaron ayer fuentes municipales. La designación se produce precisamente cuatro años después de que el exalcalde Alejandro Soler le cesara de su puesto de funcionario de empleo, como inspector de obras de la Alcaldía, por situarse en el sector más crítico.

Caballero, que también fue chófer del exalcalde Diego Maciá y formó parte de la ejecutiva local de la agrupación socialista ilicitana, pertenecerá al grupo A2, por lo que, según fuentes consultadas por este periódico, podría cobrar cerca de 3.000 euros brutos al mes.

En cualquier caso, Juan Caballero, que tiene plaza como funcionario en el Ayuntamiento, ha sido desde el principio una de las personas de confianza de la regidora ilicitana, y se ha ocupado de asuntos relacionados con el servicio de limpieza y recogida de basura, así como de cuestiones relativas a la reparación de desperfectos en la vía pública.

Tras el decreto de la alcaldesa, el secretario municipal deberá dar cuenta de la designación en el pleno, por lo que, en principio, iría a la sesión del próximo lunes. Además, tendrá que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así las cosas, con este nuevo nombramiento, la lista de funcionarios de empleo con la que cuenta el Ayuntamiento de Elche en la actualidad asciende a 14, de los 26 que podría contratar, a los que se suman dos cargos directivos y, concretamente, el de la coordinadora de Recursos Humanos y el del gerente de Visitelche que, no obstante, no tienen esta consideración.

Nuevos puestos

La decisión llega después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 6 de julio se crearan hasta ocho nuevos puestos de coordinador, director o jefe en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Elche porque, según se recoge en el acta de la sesión, "resulta indispensable para la adecuada atención de los correspondientes servicios". Entre ellos, se encontraba el de coordinador de gestión de Limpieza, que, según fuentes consultadas, se diseñó a la medida de Juan Caballero. En la misma sesión también se creó el puesto de jefe de Negociado de Acción Social, para su mujer, Mari Ángeles Avilés, exconcejal de Hacienda en el anterior mandato.

El PP acusó a Soler de "enchufismo" por su nombramiento en 2007

El grupo municipal del PP, con su entonces portavoz, Mercedes Alonso, a la cabeza, acusó en julio de 2007 al anterior equipo de gobierno de "enchufismo" por las contrataciones como funcionarios de empleo de familiares, entre los que destacaba el marido de Ángeles Candela, Miguel Aniorte, y el de Mari Ángeles Avilés, Juan Caballero. Incluso desde el PP llegaron a hablar en ese momento de "desmadre" y de "amiguismo".

Caballero fue cesado de su puesto de asesor en septiembre de 2008, después de que en la asamblea socialista celebrada días antes la lista de delegados presentada por el entonces secretario general socialista, Alejandro Soler, recibiera un 30% de los votos en blanco, lo que se entendió como un voto de castigo por dejar fuera al diputado autonómico Antonio Torres. En cualquier caso, los choques entre Soler y Caballero se arrastraban desde meses antes, por ser una de las personas afines a Diego Maciá. Poco después, Juan Caballero solicitaba la baja del partido, y no volvería a reaparecer hasta la campaña para las municipales de 2011, donde mostró su apoyo a la ahora alcaldesa.