El Hospital del Vinalopó tiene en marcha en estos momentos veintún proyectos de investigación, unos trabajos que en su mayor parte se centran en el hallazgo de nuevos fármacos y métodos diagnósticos. En este caso, la Unidad de Investigación Clínica es un servicio compartido entre el hospital ilicitano y el de Torrevieja "con el fin de aunar esfuerzos en este campo. Se trata de un servicio de asistencia a los investigadores que contempla un enfoque integrador de todo el proceso de la investigación con un elevado nivel académico", indicó Belén Sánchez, responsable de esta unidad, dependiente de la dirección de Servicios Centrales, quien destaca que el objetivo de la unidad es promover y fomentar la investigación, con la finalidad de ofrecer al paciente las técnicas y terapias más novedosas.

Actualmente, el Hospital del Vinalopó dispone de 21 proyectos de investigación es marcha. Concretamente, se están llevando a cabo ensayos clínicos con nuevos medicamentos para los tratamientos del glaucoma, angina inestable, enfermedad de crohn, fibrilación auricular y melanoma. También se está experimentando con nuevos métodos diagnósticos entre los que destaca una técnica pionera para enfermedades pulmonares y que es menos invasiva que las convencionales. Asimismo, se está trabajando en métodos de detección precoz de las hemorragias tras una cirugía cardiaca y fórmulas para mejora del manejo de determinadas situaciones en los servicios de urgencias. En el campo de la Enfermería se ha puesto en marcha un estudio sobre la participación del padre en los nacimientos vía cesárea a través de técnicas de contacto temprano bebé-progenitor.

También se investiga en el campo de la nutrición, en concreto, sobre la granada mollar y su relación con menores índices de anemia en quien la consumen de modo habitual. Además, se están llevando a cabo proyectos de investigación conjunta con la Universidad Miguel Hernández. Por otro lado, el centro está a punto de comenzar el desarrollo de nuevos fármacos para continuar con los proyectos ya en marcha en enfermedad de crohn, y en nuevas patologías como alzheimer, infarto de miocardio o psoriasis.

Los encargados de desarrollar estos trabajos de investigación en Vinalopó Salud son médicos, enfermeros y psicólogos adscritos a servicios de UCI, Medicina Digestiva, Oftalmología, Nutrición, Atención Primaria, Dermatología, Urgencias, Psiquiatría, Neurología, Cirugía general, Neumología, Unidad de Conductas Adictivas y paritorio.

Belén Sánchez manifestó que "la investigación es fundamental para para avanzar, mejorar y ser más competitivos. En nuestra institución, la investigación no se enmarca únicamente en las áreas clínicas. Permanentemente se están buscando nuevas herramientas de gestión que optimicen los recursos disponibles, para que nuestra atención al paciente en concreto y a la población en general se destaque por su calidad clínica, ética, tecnológica y de gestión", señaló Sánchez, quien aseguró que "un hospital que apuesta por la investigación va a ofrecer un valor añadido en la atención al paciente, frente a aquellos donde ésta no se potencia. Tanto los tratamientos como las técnicas diagnósticas van a situarse a la vanguardia. Vamos a poder ofrecer a nuestros pacientes una alternativa innovadora pero a su vez eficaz y segura a los tratamientos convencionales. Detrás de la cada vez más precoz detección de algunas enfermedades se encuentran todos los procesos investigadores en el área tecnológica aplicada a la Medicina".

Fórmulas eficaces de financiación

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la investigación sanitaria, y más en estos momentos de crisis, es el de la financiación. En el caso del Hospital del Vinalopó, existen proyectos de investigación financiados por importantes grupos cooperativos de investigación clínica, así como por la industria de desarrollo de nuevos medicamentos y productos sanitarios, pero también el centro destina parte de su presupuesto para el fomento de la misma. La responsable de la Unidad de Investigación Clínica destacó que el Hospital del Vinalopó es un centro con vocación investigadora y que esto supone también un valor añadido para los profesionales del área. M. J. MORA