La Generalitat garantiza que los alumnos que no pudieron examinarse en Elche de valenciano el pasado sábado, debido a la negativa del profesorado a realizar las pruebas de nivel por los impagos del Consell, podrán hacerlo con normalidad este próximo sábado 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, responsable de la realización de los exámenes de la Junta Qualificadora, que a su vez han pedido disculpas a los alumnos por los hechos ocurridos este pasado fin de semana.

De hecho, las mismas fuentes señalan que ayer mismo se iba a enviar una carta a todos los afectados para pedirles disculpas, así como para informarles oficialmente de que las pruebas que no se pudieron habilitar este sábado, y que afectaron a cerca de 900 personas, se volverán a convocar para el próximo 1 de diciembre.

Antes de esta cita habrá otra, la de este próximo sábado, donde 180 personas tienen previsto examinarse de la segunda fase del Superior (los certificados que se expiden son Coneixements Orals, Elemental, Mitjà, Superior así como otras tres certificaciones de capacitación técnica).

La citada conselleria ya ha anunciado que garantizará estos exámenes en el campus de Elche con "otros" profesores, venidos incluso de Valencia si hace falta.

De este modo, la conselleria, que insiste en que los profesores examinadores realizan este trabajo de forma "voluntaria", no contará con los 59 docentes que al final acordaron no realizar las pruebas debido a los impagos del Consell. Según algunos de los afectados, que llevan sin cobrar un año, la deuda asciende a cerca de mil euros. Según la conselleria, que asegura que pagará pero desconoce cuándo, la media de la deuda con estos examinadores es de 138 euros.

El pasado sábado, una veintena de docentes se plantaron inicialmente para no realizar los exámenes, una iniciativa de la que llevaban dos semanas avisando al no cobrar desde noviembre de 2011. Finalmente el resto de examinadores se sumaron y cerca de 900 alumnos no pudieron realizar las pruebas del Mitjà.