Con las fiestas navideñas llega de la mano del cine-club Luis Buñuel, y desde hace ocho años, un regalo tan especial como sencillo: pequeñas reproducciones de carteles de grandes películas que mantienen todo el encanto de las etapas doradas de la gran pantalla. "Nuestro objetivo, desde un principio, fue recuperar la idea del cartel con todo el valor artístico que tenía para el cine, sobre todo en los años 50 y 60, y que se ha ido perdiendo. En la actualidad, los carteles simplemente reproducen algunas de las escenas de la pelíucula y han perdido la importancia como gran reclamo que suponía para llevar a la gente a las salas de proyección", explica José Vicente Candela, presidente de la entidad cultural que se puso en marcha en 1974 y que mantiene hoy en día más de 250 socios.

El proyecto del cine-club Luis Buñuel comenzó a convertirse en realidad en 2004 con unos calendarios que reproducían parte del celuloide de una película con los meses del año a modo de fotogramas. "Luego se retomó la idea con fuerza en 2006, con la publicación de cuatro carteles en homenaje a los clásicos del cine. Así se eligieron los trabajos realizados para producciones tan inolvidables como importantes para la historia de la gran pantalla: "El gran dictador", "El crepúsculo de los dioses", "Mogambo" y "Jonnhy Guitar". Desde ese momento se han ido sucediendo títulos destacados con pequeños homenajes que hemos ido realizando a actores y a directores de la talla de Jacques Tati, Stan Laurel y Oliver Hardy, Paul Newman, José Luis López Vázquez, Luis García Berlanga... hasta llegar a este 2013 que hemos querido dedicar nuestros calendarios a la mítica Marilyn Monroe". Desde ese primer instante hasta ahora han sido ya ocho años de continuidad y un total 18 carteles, "ya que en el primer año editamos cuatro, cuando lo habitual es que reproduzcamos dos carteles cada vez, acompañándolos de frases que están relacionadas con el mundo de los fotogramas, tanto en castellano como en valenciano", añade José Vicente Candela.

Despedida del año

Precisamente en la jornada de hoy "se distribuirán los calendarios de 2013 entre los socios, aunque se han editado hasta 500 copias de cada uno de los carteles porque, desde hace algún tiempo, son muchas las personas que se acercan para pedirnos una de estas reproducciones porque las están coleccionando". Así, en sesiones de 18.00 y 20.30 horas, se proyectará en el salón de actos del Aula de la CAM la película francesa "El nombre" en la clausura del año cinematográfico, "y a la espera de que se inicie un 2013 en el que estamos muy esperanzados y para el que preparamos nuevos proyectos. Las proyecciones se retomarán el 11 de enero y, siempre, gracias al apoyo que en todo momento hemos tenido, y seguimos teniendo, de la Obra Social CAM. Esa es una de las claves para que el cine-club siga muy vivo, como también lo es el hecho de que hay un grupo entusiasta de ilicitanos que apoya el cine y que, de manera permanente, respaldan nuestras actividades", concluye.