Síguenos en redes sociales:

Casa de La Festa

Melodías para un reencuentro

Cantores y escolanos del Misteri retoman el ritmo de los ensayos para preparar los conciertos del Viernes de Dolores y del 18 de mayo

Melodías para un reencuentroDIEGO FOTÓGRAFOS

En el año recién estrenado la familia del Misteri tendrá una sola parada a nivel de representaciones, en agosto en plenas fiestas patronales, e inicialmente, completará ese tradicional recorrido con tres conciertos: Viernes de Dolores, 18 de mayo (para conmemorar el reconocimiento de la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad) y Navidad. La posiblidad de añadir uno más en octubre, a modo de recuerdo del ciclo de otoño (con o sin festival medieval), no está descartada.

"La vuelta a los ensayos se va a hacer pensando en la primera de las citas musicales que tendremos, el Viernes de Dolores, para lo que hay un poco menos de tiempo porque la Semana Santa este año es en marzo", explica el mestre de Capella, José Antonio Román Marcos, al tiempo que detalla que "entre las piezas que vamos a trabajar hay una serie de temas que pertenecen a óperas, pero con un marcado acento religioso, como "Nabucco" o "La fuerza del destino", ambas de Giuseppe Verdi... y eso nos servirá también de base para el concierto del 18 de mayo en el Gran Teatro, aunque añadiremos, seguramente, temas más populares, sobre todo de zarzuela, combinando igualmente piezas de coro y de solistas".

En la actualidad, la Capella del Misteri está compuesta por 55 cantores titulares y 19 oyentes, entre los 23 y los 75 años de edad, y con una fidelidad absoluta al drama suncionista más que evidente. Sus sacrificios y su fuerza de voluntad lo demuestran. Con un recorrido al frente de las voces de La Festa d'Elx ya de once años, José Antonio Román se atreve a confirmar que "la Capella se ha rejuvenecido y creo que a nivel de voces está en su plenitud. El intenso trabajo de los últimos años ya se nota, tanto en las actuaciones como coro como en las representaciones. Considero que, incluso, estamos consiguiendo que los ensayos sean de mayor calidad por la entrega de la gente".

El trabajo para la Capella, a nivel de grupo se prolongará hasta el mes de junio, "para luego insistir un poco más sólo con las voces del apostolado". No obstante el mestre de las voces adultas del Misteri anticipa que, "igual este año, podremos interpretar el "Padrenuestro" de la ópera "Oh My Son", del compositor crevillentino Marcos Galvany, al que le he pedido que lo adapte para voces graves".

Para José Antonio Román Marcos el futuro de la Capella y del Misteri "está más que asegurado con el buen trabajo y la calidad vocal que tenemos en el coro infantil y en la Escolanía; creo que es un muy buen grupo, y con gran ambiente de trabajo". Y todo ello, además, "gracias a la constante colaboración de un equipo de profesionales de la música que sólo piensa en mejorar a todos los niveles" y que está integrado por Javier Gonzálvez (director de la Escolanía), Javier Agulló, Javier Piñol y José Manuel Guinot, profesores de técnica vocal.

Pulsa para ver más contenido para ti