El dramaturgo y director de La Carátula, Antonio González Beltrán, falleció ayer muy cerca de las 14.00 horas, tras varias semanas ingresado en la clínica Vistahermosa de Alicante. Su marcha, "lenta y tranquila", según sus familiares, ponía fin a una larga enfermedad y dejaba un profundo vacío en el trayecto teatral en Elche, en general, y especialmente, en lo que a nombres propios, proyectos y espectáculos lleva implícito la compañía a la que se unió cerca de medio siglo.

Antonio González tenía 72 años (Argelia, 5 de abril, 1940; y desde los 9 años vivió en Elche) y en su actividad artística había espacio prácticamente para casi todo aquello que tuviera que ver con el mundo de la escena: actor, narrador oral, director, fundador de certámenes, dramaturgo, escritor y, hasta por unos meses, programador del Institut Municipal de Cultura, en el tramo final de 2007. Personalmente la vida le había permitido trabajar en la docencia impartiendo clases de Lengua y Literatura en distintos centros públicos y privados de España y Francia. Después, las aulas universitarias le abrirían sus puertas para nuevos planteamientos teóricos como profesor titular de la Universidad de Alicante.

Se casó con la bailarina y profesorada danza, Pilar Sánchez, con la que tuvo cuatro hijos:Andrés, Tacha, Sonia y Héctor. Posteriormente, contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con la actriz Cristina Maciá, con la que tuvo también una hija, Marina. Desde hace algún tiempo su vida sentimental estaba unida a la también actriz y narradora venezolana Ana Torrellas. Además, y en el paso de los días, también ha estado siempre muy presente su vinculación al Ateneo Republicano.

Su actividad artística giró sobre todo en torno al grupo de teatro La Carátula, que convulsionó el mundo de la interpretación desde su primera etapa en 1964. A partir de ahí, premios nacionales y reconocimientos al trabajo del grupo que ha llevado siempre el nombre de Elche cosido a sus montajes. Antonio González también aportó su trabajo en el Festival de Teatre d'Elx, las aulas universitarias de las Artes Escénicas de Alicante y la UMH de Elche, y el Festival Internacional de la Oralidad, entre otros eventos culturales.

Acto público y homenaje

Por expreso deseo de la familia, el cuerpo del dramaturgo ilicitano fue trasladado ayer desde la clínica Vistahermosa de Alicante al Tanatorio de l'Aljub (en la carretera de Crevillent), donde hoy está prevista su incineración. Por la tarde, a las 20.00 horas, el Gran Teatro albergará un acto público de despedida. Por otra parte, numerosas muestras de condolencia se fueron sucediendo en la tarde de ayer, mientras se unían representantes de la cultura, política y sociedad para dar el último adiós a un hombre entregado por completo al teatro. Miembros de la Corporación, con la alcaldesa al frente, partidos políticos, como Compromís y Esquerra Unida, o de personas vinculadas al mundo del espectáculo y de la literatura recordaron ayer su trabajo por la cultura ilicitana.