El PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo han salido en defensa de mantener la condición pública de la Mancomunidad de Canales de Taibilla, ante las informaciones de que Medio Ambiente quiere privatizar su gestión.

Cada uno de estos grupos parlamentarios ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que mantenga la condición pública de esta mancomunidad, que abastece de agua potable a 2.400.0000 habitantes de Murcia, Alicante y Albacete.

Su zona geográfica es de 11.000 kilómetros cuadrados, y las administraciones integradas en su órgano de gestión son el Gobierno central, las comunidades autónomas y representantes de 79 municipios de las citadas provincias.

En su exposición de motivos, el Grupo Socialista argumenta que la mancomunidad funciona de forma eficaz y que no se puede hacerla desaparecer "porque algunos quieran convertirla en un negocio económico privatizándolo".

Compromís -Equo considera que las consecuencias de una privatización serían "nefastas" para los receptores, y Izquierda Plural opina que la privatización supondrá una "fuerte" subida del precio del agua.