Personal de la empresa municipal Pimesa será el encargado de la gestión de la grúa, de forma que los 21 agentes de movilidad con los que cuenta Elche en estos momentos pasarán a reforzar a la Policía Local en las labores de ordenación y dirección del tráfico, según anunció ayer el concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien indicó que la iniciativa ya ha sido comunicada a los propios agentes de movilidad y que únicamente está a la espera de que pase por la Junta de Gobierno Local. Con ello, la intención es que esta modificación se ponga en marcha de cara al segundo trimestre del año.

Martínez-Pujalte indicó que, de esta forma, los agentes de movilidad se podrán adherir al Plan Estratégico de la Policía Local y, en concreto, a las condiciones de la Policía de Distrito, con turnos partidos. En cuanto a sus funciones, detalló que se ocuparán de la regulación del tráfico, de la vigilancia de itinerarios, de los cortes de circulación, de vigilar las infracciones, de mantener operativas zonas de carga y descarga y paradas de autobús, o de velar por que no haya estacionamientos indebidos. En este sentido, el edil de Recursos Humanos subrayó que "no son agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero son agentes de la autoridad en materia de tráfico".

El concejal también comentó que, "de esta manera, va a haber 21 personas más en Elche que se van a ocupar del tráfico, por lo que se va a ver reforzada la seguridad vial y ciudadana".

Lo que todavía no está claro, como reconoció, es si la empresa municipal Pimesa podrá asumir el servicio con el personal que tiene en estos momentos o si, por el contrario, se verá obligada a reforzar su plantilla. Finalmente, el edil subrayó que "la grúa no actúa por impulso propio, sino por indicaciones de la Policía Local. Por tanto, sólo es necesario tener carnet de conducir".