El Lavatorio incorpora este año a su trono la escultura del apóstol Santiago para la procesión del Domingo de Ramos por la tarde.

Junto a las imágenes de Jesús y San Pedro, esta Semana Santa, la cofradía estrenará la figura tallada por el escultor imaginero de Murcia, Galo Conesa.

Este paso, que procesiona por las calles de Elche desde el año 1982, será el único que luzca una nueva talla, además de La Caída que recupera a la Virgen del Rosario.

Con la incorporación de Santiago Apóstol, El Lavatorio está más cerca de completar el misterio en el que Jesús lava los pies a San Pedro, ya que, según el presidente de la cofradía, José María Ruiz, en unos años se pretende añadir al trono la imagen de San Juan.

Así, la nueva talla, que saldrá durante el primer día de las procesiones de Semana Santa, ha sido creada con madera de cedro a través de la técnica de policromía al óleo.

Según su escultor, la imagen representa a Santiago Apóstol en el momento en el que lleva un jarro de agua para el lavatorio.

"He querido idealizar la figura de un pescador con rostro recio, piel tostada, cabello enmarañado y con una comprensión fuerte", apunta Galo Conesa, que por primera vez ha realizado un trabajo para la Semana Santa ilicitana.

De esta forma, la figura elaborada durante dos meses por el escultor de Cartagena, alcanza 1,80 metros de altura y prescinde de elementos artificiales.

Por su parte, la túnica y el manto de la nueva talla han sido confeccionados por la artesana de Alhama de Murcia, Fuensanta Belonchí.

El Lavatorio estrenó el pasado año un trono portado al estilo granadino que sustituyó al anterior de tipo malagueño. Además, en 2000 renovó la figura de San Pedro.

Este año, también introducirá en la procesión un nuevo incensiero, réplica de un botafumeiro de Santiago de Compostela.

A esta novedad en los tronos de la Semana Santa ilicitana se suma la nueva talla de la Virgen del Rosario, que en la pasada edición no pudo procesionar por el deterioro de la imagen.

La escultura, creada por el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte, será portada por cuarenta costaleras y acompañará al trono de La Caída en la noche del Martes Santo.