La Asociación de Afectados por el Ruido de Elche (Alicante) ha mostrado este viernes su oposición a la intención del Ayuntamiento de permitir a los locales de ocio abrir sus puertas a las cuatro de la tarde, el conocido como 'tardeo', mientras se incumpla la normativa de insonorización y de cierre nocturno.

El colectivo ha acusado al equipo de Gobierno del PP de "permanecer pasivo y tolerante" no atendiendo las peticiones de los vecinos afectados, y ha advertido de que se está privando a los ciudadanos del disfrute de las calles de la ciudad "vulnerando la prioridad del derecho fundamental a la intimidad y el descanso" frente "al enriquecimiento de unos pocos".

En una comparecencia pública, la presidenta de la asociación, Mari Luz Costa, ha criticado la "proliferación" de terrazas en la vía pública y ha acusado al equipo de gobierno del PP de "crear un conflicto en la ciudad, por acción y omisión".

Costa ha apuntado que los miembros de la asociación no se oponen radicalmente a la apertura de los locales de ocio a las cuatro de la tarde, pero ha apostillado que antes de que eso se produzca los establecimientos "tienen que demostrar que cumplen la normativa vigente", por ejemplo, insonorizando sus locales o cerrando sus puertas a la hora que establece la ordenanza municipal (las cuatro de la madrugada).

"Queremos que la totalidad de los locales estén insonorizados, que dispongan de su limitador de música y que éste esté conectado a la Policía Local y cuando eso se cumpla y realmente demuestren que son capaces de cumplir por la noche el horario establecido, estaremos de acuerdo en que el 'tardeo' siga adelante, mientras tanto no", ha afirmado Mari Luz Costa. "No estamos en contra que haya ocio pero sí de ese tipo de ocio salvaje", ha insistido.

Recurso

Por su parte, el tesorero de la entidad, José Tormo, ha recordado que la ordenanza municipal de Actividades Económicas, que regula entre otros aspectos la instalación de mesas y sillas en la vía pública, está recurrida en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al tiempo que ha añadido que "la situación acústica de la zona centro de la ciudad está deteriorándose progresivamente de modo acelerado".

Tormo ha avanzado que se ha impulsado una campaña de recogida de firmas contra la intención del ayuntamiento de permitir a los locales ocio abrir a las cuatro de la tarde y para exigir que se adopten medidas para "garantizar" el descanso "y bienestar" de los vecinos que residen en el centro del casco urbano.