Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inversor gallego presentará una oferta para construir y gestionar el nuevo mercado

El empresario Luis Fernández Somoza pretende impulsar un proyecto que desde su entorno califican de «futurista»

La fachada del actual edificio del Mercado Central, en la parte que da a la plaza de las Flores. antonio amorós

El plazo para presentar las ofertas para la construcción y gestión del nuevo Mercado Central se cierra hoy. Sin embargo, la convocatoria está muy lejos de quedar desierta, ya que a la propuesta que presentará el empresario ilicitano Antonio Serrano Aznar, vinculado a la obra pública a través de la empresa Los Serranos, se sumará, como mínimo, la del inversor gallego Luis Fernández Somoza, relacionado con firmas del sector de los transportes como Azkar y TDN, y con promotoras como Fasa Confort. Así lo confirmaron ayer desde su entorno.

Por el momento, desde el círculo de Fernández Somoza evitaron dar pistas sobre la propuesta que se presentará hoy. Sólo se limitaron a decir que «será una maravilla y un proyecto fantástico». No obstante, reconocieron que «será un proyecto futurista y con mucho estilo, pero que encaja perfectamente en el centro de Elche, como el Guggenheim en Bilbao», y avanzaron que «va a haber pinceladas de otros mercados de España, adaptadas a una ciudad como Elche», aunque evitaron ahondar en más detalles. Paralelamente, aseguraron que «va a ser un proyecto que va a revitalizar la zona, y un parking es vital».

En cualquier caso, sí se encargaron de dejar claro que el grupo El Árbol está en esos momentos totalmente desvinculado de la oferta que pueda hacer el inversor gallego, aunque en un primer momento parece que ambas propuestas estaban muy unidas. Con ello, según apuntaron fuentes cercanas a Fernández Somoza, El Árbol sólo podrá optar a instalar un supermercado, pero, al parecer, en las mismas condiciones que cualquier otra firma.

Por otro lado, también hicieron hincapié en que «éste es un proyecto que se ha hecho pensando en los placeros, y se ha hablado con ellos», aunque tampoco en este punto quisieron entrar en más detalles. Respecto a las críticas que ha generado la propuesta de construcción del nuevo Mercado Central entre los negocios de la zona, señalaron que «las obras van a durar dos años aproximadamente, pero los comercios del entorno van a ganar más cuando esté acabado el proyecto, e incluso va a ser un tirón para ellos».

Asimismo, incidieron en que «son 200 trabajadores los que van a trabajar en las obras y esa gente consumirá en los locales la zona. Además, queremos dejar un paso de tres metros junto a los establecimientos para interferir lo menos posible en su actividad». De hecho, comentaron que «queremos dejar cuanto antes la cota cero acabada para interferir lo menos posible en su actividad, porque lo más molesto siempre es la excavación y el movimiento de obras».

Fuentes cercanas al inversor gallego subrayaron que «no acabamos de llegar ahora a Elche. Estamos implantados desde antes, con empresas como Transportes Azkar o Fasa Confort, que ha hecho la promoción de viviendas La Llum del Pla, junto a El Corte Inglés». En esta línea, sentenciaron que «lo único que va a venir de Galicia va a ser la inversión, pero todos los recursos que vamos a utilizar, si nos dan la concesión, van ser de Elche, y también la dirección de obra, y, además, ésta no es la típica empresa que hace un proyecto y luego se desentiende, sino que va a estar ahí».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats