La alcaldesa ilicitana, la popular Mercedes Alonso, se ha marcado como objetivo que a lo largo de 2014 se pueda conseguir la cesión temporal del busto ibérico de la Dama de Elche, como ya ocurriera en 2006.

En una entrevista a la agencia EFE, Alonso ha admitido que se trata de un objetivo "difícil" pero ha añadido que es optimista ya que desde el equipo de gobierno local se han hecho y se siguen haciendo todos los esfuerzos.

"Desde el minuto uno nos hemos reunido con el ministro de Cultura y el propio presidente del Gobierno para pedir su vuelta, hemos puesto toda la carne en el asador aunque no depende de nosotros", ha sostenido la alcaldesa sobre el busto, que se halla expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

La alcaldesa ha indicado que el traslado temporal de la Dama no conllevaría coste para el Ejecutivo central y, al igual que la vez anterior, el lugar de exposición sería la torre del homenaje del Palacio de Altamira. "Debemos saltar los obstáculos de los directores de los museos, que son los que no quieren", ha comentado.

Sobre la posibilidad de pedir una cesión permanente, Alonso ha señalado que hay que ser sensatos y realistas, y solicitar que el traspaso sea temporal: "Si no, es lo mismo que pedir que no te la dejen".

Por otro lado, la alcaldesa ha apuntado que el turismo es uno de los principales aspectos en los que ha tratado de dar un giro en Elche durante su mandato.

Ha incidido en que se ha empeñado en situar "en el mapa" turístico al municipio, del que ha comentado que en muchos lugares "no se conocía que esta ciudad tiene playas".

De cara a 2014, otro de los proyectos más destacados que tiene entre manos es el Plan de Protección del Palmeral, presentado hace unos días, con el que se pretende aumentar la conservación de los huertos que se incluyen dentro de la zona declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Un plan que surge meses después de las denuncias del PSPV-PSOE ante el ICOMOS, organismo de la Unesco, para culpar al equipo de Alonso de la situación que existe contra la plaga del picudo, la protección del palmeral y la situación que califican de "deplorable" de los huertos.

Como réplica, la alcaldesa ha dejado claro que desde el equipo de gobierno tienen la "conciencia muy tranquila" por el trabajo realizado para salvaguardar un patrimonio "que no corre peligro", y ha dicho que esto también lo saben en el ICOMOS, el Ministerio y la Generalitat Valenciana.

Respecto al picudo, ha expresado su preocupación, y ha añadido que "no es algo de ahora, ni que haya traído el PP".

A pesar de que esta lucha no es competencia del ayuntamiento, "se está haciendo todo lo posible para erradicarla" con todas las acciones y tratamientos al alcance de la mano, ha aclarado.