Los candidatos a las primarias del PSOE de Elche vivieron ayer una jornada frenética en la que los móviles echaban humo en busca del pacto que les permita alzarse con el triunfo en las primarias que se celebran hoy. Desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, los militantes socialistas tendrán la oportunidad de depositar su voto para uno de los cuatro precandidatos a la alcaldía del Ayuntamiento ilicitano: Ramón Abad, María Dolores Asencio, Carlos González y José Pérez.

Ayer, al cierre de esta edición, ninguno de los aspirantes había hecho público ningún pacto, lo cual no significa que algún acuerdo se hubiera cerrado. Y aunque se rumoreaba que José Pérez había anunciado a los suyos una alianza con Carlos González, el propio González hacía público un comunicado anunciando que hoy irá solo a las urnas con la esperanza de «lograr un respaldo mayoritario de la militancia».

En este mismo sentido, se pronunciaban María Dolores Asencio y José Pérez.

«María Dolores Asencio concurrirá en solitario al proceso de primarias, defendiendo el espíritu y los principios de renovación y regeneración política con los que se ha presentado desde el primer momento a este proceso», aseguraba el responsable de comunicación de la candidata.

Por su parte, desde la candidatura de José Pérez se señalaba que el candidato «concurrirá en solitario a las elecciones primarias que se celebran en la sede del PSOE».

Sólo Ramón Abad dejaba la puerta abierta a alcanzar algún posible pacto antes de la apertura de las urnas. «De momento voy sólo, pero aún queda tiempo».

Los candidatos son conscientes que el anuncio de un pacto puede hacerles perder muchos votos, dadas las innumerables familias que hay en el seno de la agrupación ilicitana y los rencores entre ellas.

Sorpresas

Lo cierto es que sobre las diez de la noche de hoy se conocerá la persona que encabezará la batalla para arrebatar la alcaldía al PP.

El hecho de que haya cuatro candidatos da pie a que pueda darse cualquier tipo de alianzas, incluso las más inverosímiles. Tal y como se desprende de los avales presentados por los precandidatos, las fuerzas están muy igualadas, por lo que muy posiblemente sean los pactos -públicos o encubiertos- los que decanten hoy la balanza en favor de uno u otro. Más aún teniendo en cuenta que las votaciones son secretas y que, al contrario de lo que ocurriera en la recogida de avales, los militantes tendrán libertad para ejercer su derecho a voto sin ningún tipo de presión o compromiso personal. A esta incertidumbre se une la de saber a qué candidato irán finalmente los votos de Alejandro Soler y su entorno.

Hasta ahora, los cuatro candidatos han expresado su deseo de que una vez celebradas las primarias todos remarán en la misma dirección.