Síguenos en redes sociales:

El conseller Buch reconoce que IFA es inviable sin el apoyo de la Generalitat

La institución ferial espera una aportación o avales del Instituto Valenciano de Finanzas para finalizar la urbanización y obtener beneficios de los terrenos

El conseller Buch reconoce que IFA es inviable sin el apoyo de la Generalitatinformación

La viabilidad de la Institución Ferial Alicantina «como dinamizador del tejido empresarial» de la provincia depende de la Generalitat Valenciana, tal y como reconoció ayer el conseller de Economía, Máximo Buch, tras presidir la reunión de patronato de la feria.

Máximo Buch aseguró que «si IFA no contase con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tendría una gran incertidumbre, porque aunque la parte operativa empieza a ser positiva, tiene una carga financiera importante». De ahí, el resultado de la auditoría que advierte del peligro que corre la institución.

Así, Buch insistió en que «si la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas no apoyasen IFA, la feria tendría un problema. Pero la Generalitat apuesta por la utilidad de IFA como institución ferial de Alicante, que es importante para el tejido empresarial, y, con todas las restricciones que nosotros también tenemos, apoyaremos IFA para evitar una situación de inviabilidad, lo que supone un esfuerzo económico». Aunque el conseller de Economía no supo concretar aún en que se traducirá el apoyo del Consell.

Lo que sí dijo ayer el presidente de IFA, Manuel Román, es «que el Instituto Valenciano de Finanzas está valorando cuando puede hacer una aportación o unos avales para poner en valor parte de los terrenos con los que hacer frente a pagos pendientes».

Y es que Román admitió que «la única forma de recuperar la inversión es poner en valor lo que se tiene». El presidente de IFA habló de la posibilidad de disponer en poco tiempo de unos dos millones de euros con los que abonar, entre otras cosas, la deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Elche.

Sobre los créditos que vencerán este año con el IVF, Román aseveró que «en su momento cuando llegue su vencimiento, se atenderán bien pagándolos o renovando la deuda».

Durante la reunión del patronato aprobaron las cuentas del ejercicio 2013, que concluyó con un beneficio bruto de explotación de 535.586 euros frente a los 358.871 euros de 2012, antes de gastos financieros y amortizaciones siendo el importe total de ingresos de 2.652.842 euros frente a los 2.288.549 euros de 2012.

De los ingresos generados por la institución, 1.577.493 euros corresponden a la actividad ferial y 1.075.349 euros a la actividad congresual y de eventos (482.399 euros en 2012).

La institución continuó durante el 2013 con su política de severo ajuste de sus costes de estructura y explotación y de este modo los gastos de personal se redujeron en más de un 30%. Los gastos financieros en los que incurrió la institución se incrementaron ascendiendo a 1.670.162 euros.

El resultado total sigue lastrado por la importante carga financiera y llega a 850.985 euros de pérdidas, frente a los 1.179.079 euros de 2012, pese a ello, la institución mejora sus resultados respecto al ejercicio precedente y reduce sus pérdidas en un 38%.

Presupuestos 2015

La Institución Ferial Alicantina contempla en los presupuestos 2015 unos ingresos de la actividad de 3.409.941 euros y unos gastos de explotación y estructura de 3.272.128 euros con un saldo positivo de 137.812,77 euros. Para el 2015 se han estimado unos gastos financieros de 1.563.000 euros.

Finalmente, el conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró «que la estimación de las cuentas de 2014 es muy satisfactoria porque el resultado operativo refleja pérdidas muy bajas, y con en el presupuesto de 2015 ya hay un beneficio operativo, lo que indica que se ha hecho un esfuerzo importante para conseguir ingresos y estabilizar la situación de la institución ferial».

Pulsa para ver más contenido para ti