La Universidad Miguel Hernández se ha puesto las pilas para empezar a urbanizar parte de su campus, que requiere mejorar con urgencia la conexión entre sus edificios departamentales y aularios.

En este sentido, la UMH inició ayer las obras de parte de la urbanización del campus ilicitano, que se prolongarán durante seis meses, en dos fases, según se informó ayer desde la institución académica a Efe.

El primero de los proyectos incluye la ejecución de caminos peatonales y de vehículos de servicio para acceder a los edificios ubicados en el ámbito a urbanizar, como son el nuevo aulario de Els Arenales, y los edificios la Alcudia, Altamira y Atzavares.

En total, se ejecutarán 5.630 metros cuadrados de hormigón rayado, igual que los existentes entre el edificio del Rectorado y Consejo Social y el Altet. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 622.291 euros.

La segunda fase consiste en el ajardinamiento de las parcelas resultantes de la ejecución de los viales, donde se han proyectado zonas ajardinadas y caminos secundarios que comunicarán los accesos de los edificios Arenales, Alcudia, Altamira y Atzavares.

En total se construirán más de 40.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas con praderas, arbustivas y arbolado.

La circulación en el interior de los jardines se hará a través de caminos de hormigón y pequeñas vías de pavimento de arena de albero que cruzarán de forma transversal. El presupuesto de esta segunda fase es de 1.194.590 euros.

La urbanización del campus de Elche era uno de los principales objetivos del recién elegido rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, que tomará posesión de su cargo el próximo día 29.

De hecho, esta misma semana se ha sacado a licitación, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la obra para mejorar la urbanización del entorno de aulario de Altabix. Concretamente, se ha previsto una inversión de casi 1,4 millones de euros en las obras de consolidación de la urbanización y viales interiores del entorno de los edificios Altabix, Torregaitan y Torrevaillo.