El sindicato CC OO anunció ayer que tiene previsto reunirse con el Departamento de Salud Laboral de Alicante para intentar solucionar el problema que sufren los trabajadores del aeropuerto de Alicante-Elche debido a las altas temperaturas que se registran en algunos puestos de trabajo en las instalaciones durante el verano.

Esta situación, según incidió en un comunicado el mencionado sindicato se ha producido siempre en el aeropuerto debido a un problema estructural y a la presencia de cristaleras en la fachada.

«CC OO hoy -por ayer- ha realizado una reunión con los distintos miembros de comités de empresa y delegados en el Aeropuerto de Alicante-Elche para analizar la situación que sufren los trabajadores de las empresas que operan en el aeropuerto, con el problema de las altas temperaturas en los puestos de trabajo, situación que ocurre todos los años por estas fechas», según la nota de prensa hecha pública ayer.

La central sindical ha denunciado en anteriores ocasiones esta situación ante la Inspección de Trabajo y, según las mismas fuentes, hay resoluciones al respecto en las que se advierten a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de la necesidad de ajustar o potenciar los sistemas de climatización del aeropuerto «con carácter inmediato».

Según Comisiones Obreras, la temperatura en el interior de las instalaciones aeroportuarias debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados.

Sin embargo, sostienen fuentes de este sindicato, la temperatura asciende a 26 grados cuando el aeropuerto alicantino está vacío, pero se eleva mucho más por la presencia de miles de personas que cada día transitan por la terminal.

Tras reunirse con el Departamento de Salud Laboral de Alicante y en función de la posterior resolución de la Inspección de Trabajo sobre la situación actual en el aeropuerto, CC OO estudiará reunirse también con la dirección de AENA o el Ministerio de Fomento para tratar sobre este asunto.

CC OO ha informado que además va a realizar una campaña de divulgación y concienciación entre todos los trabajadores, incidiendo en los contratados temporales que son los más precarios.

«El calor en el trabajo puede originar también disconfort térmico extremo, que aunque en sí mismo no supone un riesgo inmediato para la vida, compromete muchas veces la seguridad y la salud», según añaden los representantes de la mencionada central sindical.