Síguenos en redes sociales:

Forman a socorristas de las playas en el uso de los desfibriladores

Estos aparatos se hallan en los puestos de auxiilio de El Altet, Carabassí, La Marina, El Rebollo y Arenales del Sol

Forman a socorristas de las playas en el uso de los desfibriladores

Cinco desfibriladores se han instalado en las playas de Elche para actuar con la máxima rapidez en caso de parada cardiorrespiratoria de alguno de los bañistas o visitantes.

En concreto, estos aparatos se han colocado en las playas de Arenales, El Altet, Carabassí, La Marina y El Rebollo, según informó ayer la concejala de Sanidad, Cristina Martínez.

Para ello se ha llevado a cabo un proceso de formación en el que han participado los socorristas de estas cinco playas, las cuales han vuelto este año a conseguir el distintivo de bandera azul. Asimismo se han colocado los correspondientes carteles anunciadores junto a los puestos de socorro.

Los desfibriladores están preparados para atender al afectado antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, y así aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, en España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos y supone cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

Más del 85 % de las muertes súbitas son de origen cardiaco y el 90% de ellas se produce en entornos extrahospitalarios.

El anuncio de que las playas de Elche contarían con estos aparatos electrónicos sanitarios que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria ya se realizó el pasado mes de marzo.

Elche no es la primera localidad en contar con estos dispositivos sanitarios (Alicante o Benidorm cuentan con ellos, entre otros), aunque tampoco son demasiadas las localidades con playa que disponen de ellos.

Pulsa para ver más contenido para ti