Síguenos en redes sociales:

«Entraeta» al Mig Any

Las doce comparsas de Moros y Cristianos se adentran en los actos que marcan la cuenta atrás para las fiestas

«Entraeta» al Mig Any

Los Moros y Cristianos de Elche se adentraron ayer en los días grandes del Mig Any con la tradicional Entraeta por el centro de la ciudad. En el último de los dos fines de semana de las celebraciones, las doce comparsas de ambos bandos volvieron a enfundarse sus atuendos para destilar sentimiento festero y alegría en un desfile encabezado por la abanderada cristiana y su Filà Boscos, Mari Salinas Martínez. Las restantes cinco agrupaciones del bando de la Cruz, primero, seguidas por las seis de la Media Luna, completaron el recorrido por las calles de la localidad ilicitana a ritmo de pasodoble con la iglesia del Corazón de Jesús, en Plaza España, como punto de partida tras la variación del año pasado por obras. Desde allí, alcanzaron la Plaza del Congreso Eucarístico a través de Reina Victoria, la Plaça de Baix, Corredora o el Carrer Ample.

La jornada fue sempiterna. La mañana estuvo dedicada a la numerosa cantera con que cuentan las comparsas ilicitanas en una fiesta infantil en el cuartelillo instalado por segundo año consecutivo en el parking frente al colegio Candalix para los actos de Moros y Cristianos. Los futuros capitanes y califas disfrutaron de una fiesta infantil con música, hinchables y la entrega de premios del concurso de dibujo. Ya al mediodía, el recinto congregó a representantes de cada asociación para comer y pasar parte de la tarde hasta el arranque de la Entraeta, y nuevamente fue el punto de encuentro hasta bien entrada la madrugada en otra fiesta, esta vez nocturna.

Sin prácticamente tregua para descansar, los festeros afrontarán el programa diseñado para hoy desde recién inaugurada la mañana. A partir de las 8 horas, se organizarán junto a las bandas de música para acudir hasta la plaza de El Raval. Allí, desde las 10.30 horas, tendrá lugar el habitual almuerzo de hermandad, que estará sucedido por la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes campeonatos disputados para la ocasión. Después, previsto para las 12.30 horas, arrancará el pasacalles con una ruta similar a la Entraeta por vías como Sant Joan, Juan Ramón Jiménez o Alfonso XII, y volverá a pisar la Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample y los aledaños de la basílica de Santa María. La festividad del Mig Any llegará a su conclusión al mediodía con el homenaje a los cargos festeros proclamados de cara a los días grandes del próximo mes de agosto.

Pulsa para ver más contenido para ti