Síguenos en redes sociales:

Hacienda pide un informe sobre IFA a la Intervención del Consell para detectar si hubo sobrecostes

El banco de la Generalitat tiene un agujero de 58,7 millones, de los que 39 son por el recinto ferial y cuatro por el Elche CF

Hacienda pide un informe sobre IFA a la Intervención del Consell para detectar si hubo sobrecostes

El Consell, como avalista, no tiene más remedio que hacer frente a todos los vencimientos de los préstamos pendientes que van llegando por la deuda que arrastra la Institución Ferial Alicantina (IFA) en estos momentos. Ahora bien, el Gobierno valenciano no está dispuesto a pagar y ya. Así lo volvió a dejar bien claro ayer el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que ya ha movido ficha para tratar de saber dónde ha ido el dinero que se ha ido poniendo en la feria alicantina en los últimos años y, llegado el caso, si ha podido haber algún tipo de sobrecostes o irregularidad, como ya sucediera en Feria Valencia. Para ello, ha activado la maquinaria para pedir a la Intervención General de la Generalitat un informe específico sobre IFA, en la línea del que se realizó con Feria Valencia en la legislatura pasada del PP y que elevó los costes de la ampliación del recinto valenciano por encima de los 1.000 millones de euros, y acabó destapando desfases presupuestarios e irregularidades en la contratación de las obras. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, como presidente del IVF, llevará esta propuesta de petición del informe de IFA en breve al pleno del Consell, incluso si puede esta misma semana.

La decisión llega después de que el brazo financiero de la Generalitat se haya visto obligado a reformular las cuentas de 2014, al aflorar, , según defendieron ayer mismo desde Hacienda de forma literal, «pufos» heredados de la gestión del anterior Ejecutivo autonómico del PP, que han hecho que se pase de unos beneficios «ficticios» de 23,4 millones a 35,3 millones de pérdidas. De hecho, el IVF ha tenido que incrementar en 58,7 millones la provisión por insolvencias correspondientes a ese ejercicio, de los que prácticamente dos tercios -39 millones- son por IFA, cuatro millones por insolvencias del Elche CF; y el resto por préstamos participativos y otros fallidos a empresas privadas. Y ello, además, después de que el auditor externo que revisó las cuentas de 2014 exigiera la provisión del 100% de los créditos concedidos a la feria.

Todo eso, en este sentido, es lo que no sólo ha llevado al IVF a activar la maquinaria para pedir ese informe sobre IFA, sino que ha hecho que se haya visto en la tesitura de tener que ir pensando ya en una ampliación de capital para recuperar los niveles de solvencia, tal y como se justificaron ayer desde el departamento de Soler.

Por el momento, y por lo que toca a IFA, el director del banco de la Generalitat, Manuel Illueca, se mostró cauto, y simple y llanamente se limitó a decir que «queremos saber dónde han ido a parar esos 39 millones de euros y por qué no se han podido devolver». El objetivo, sobre todo, es conocer a quién se compraron los terrenos y qué coste tuvieron, así como todos los gastos que se hicieron desde que IFA se embarcó en un proyecto de ampliación que es el que ahora tiene asfixiado al recinto ferial y que está paralizado desde hace tres años por falta de liquidez. Sea como sea, en un pleno de las Cortes de octubre, ése en el que se aprobó crear una comisión de investigación para las ferias, el PSOE ya deslizó la idea de que el de IFA era un proyecto «mastodóntico» y «sobredimensionado», y ponía el acento en lo elevado de lo que se había pagado por los terrenos. Ahora, el Consell da un paso más y pide ese informe a la Intervención para ver qué pasa.

Pulsa para ver más contenido para ti