Síguenos en redes sociales:

Un paseo por el campo menos idílico

Un paseo por el campo menos idílicosergio ferrández

Quienes salen habitualmente a disfrutar del aire libre al campo o las pedanías de Elche están notando que cada vez hay más «puntos negros» en su recorrido. Así, a la suciedad acumulada junto a los contenedores, se unen diversas áreas que se han convertido en vertederos improvisados en los que se depositan desde restos de poda y escombros hasta muebles y neumáticos viejos.

Y todo ello se une cada vez más los a restos de quienes, precisamente, salen a pasar el día en contacto con la naturaleza. Por lo que en un paseo por el campo es frecuente encontrar latas, bolsas y botellas de plástico e incluso de vidrio desperdigadas por el medio ambiente.

El presidente de la Asociación de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Sergio Arroyo, destacó el área de Carrizales, como zona donde hay varios focos. De hecho, la entidad retiró de allí hace unas semanas 400 kilos de basura y hay muchos puntos más. «Hay escombros, basuras, enseres, ruedas, armarios, restos de ordenadores y televisores», relató el responsable.

«Planteamos al Ayuntamiento que se hiciera una campaña educativa e informativa y también para pedir la colaboración ciudadana y que la gente denuncie cuando vea que tiran basura», expresó Arroyo.

El responsable indicó que incluso hay una zona cercana a la puerta sur de El Hondo, «que se limpió hace poco» y ya vuelve a necesitar una actuación. De hecho, la empresa de limpieza tiene que efectuar servicios en varios puntos cuando detectan que los vertidos se acumulan, como explicó el concejal de Limpieza, Héctor Díez.

En este sentido, Urbaser ya tiene localizados varios puntos «problemáticos» y se procede periódicamente a recoger los residuos depositados, entre los que hay poda, somieres, muebles viejos, sacos de escombro e incluso algún resto de calzado.

Así, este es un problema recurrente. El edil del área señaló que el Ayuntamiento valora «rotular los contenedores de los caminos rurales para informar que está prohibido el vertido de escombros y de poda. Hay que llevarlos al punto limpio cuando son cantidades de particulares, y que cuando son de profesionales (jardineros, albañiles.. etcétera) deben llevarlos a sitios autorizados. De lo contrario se podría tener que hacer frente a sanciones que van desde los 3.000 a los 30.000 euros, dependiendo del tipo de residuo y donde se deposite.

Además, desde el área de Limpieza indican que se estudia habilitar algún punto en el campo de Elche al que los particulares puedan llevar la poda.

Otro de los puntos problemáticos es el linde del término municipal de Elche con San Fulgencio, donde «hay una zona que es casi una escombrera», indican desde AHSA. A esta se unen diversas zonas en la sierra del Molar, como denuncian tanto esta organización como senderistas que frecuentan la zona.

El responsable de Conservación y Medio Ambiente de la Asociació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), Paco Rubio, indicó que esta dispersión de residuos es más común en las partidas más alejadas del centro de la ciudad. «En todas las partidas suele haber algún foco pero donde de verdad se acumula basura es en los lugares más deshumanizados, ya que la gente aprovecha para tirar cosas donde es menos probable que lo vean». Así, hay lugares muy llamativos por los residuos en Algoda, Pusol y Derramador, entre otras.

Rubio se muestra partidario de la creación de puntos de recogida de residuos -especialmente de poda, que suelen ser muy comunes- estabulados, es decir, delimitados y con un cerramiento manual para que en lugar de tirarse a las cunetas o junto a los contenedores, los interesados deban depositar los vertidos en su interior.

Pulsa para ver más contenido para ti