No hay de momento una explicación clara para discernir por qué en 2015 un total de 277 ilicitanos solicitaron ayudas arropados por la Ley de Dependencia y, actualmente, a punto de terminar 2016, solo lo han hecho 59.

Estos son, al menos, los datos que maneja el Ayuntamiento, el cual asegura estar muy interesado en que se valoren y resuelvan cuanto antes las subvenciones pendientes por este motivo, sobre todo las peticiones más antiguas, que se remontan a 2008.

El Ayuntamiento de Elche contrató en agosto pasado a cuatro trabajadores sociales, con cargo a fondos del Consell, con el fin de agilizar las cientos de solicitudes en ciernes que emanan de familias con dependientes. Las peticiones están divididas en varios grupos: las que se presentaron entre 2008 y 2011; las correspondientes a 2011-2014; y, finalmente, las que se solicitaron en 2015 y en el año vigente.

De las del periodo 2008-2011, se estima que de Elche hay entre 350 y 400 solicitudes, a las cuales no tiene aún acceso el Ayuntamiento de Elche para conocer qué valoración se ha hecho al respecto por parte de los técnicos de la Generalitat.

La edil de Bienestar Social, Tere Maciá, confía en que en breve el Consell le traslade los datos al Ayuntamiento para conocer en profundidad cada caso, una cuestión que de momento depende de que se resuelvan los impedimentos informáticos, principal escollo para que no se haya podido hacer ese traspaso de información.

Competencias

En cuanto a las solicitudes presentadas entre 2011 y 2014, unas 270, de momento los técnicos municipales -desde mayo de 2016 los ayuntamientos pueden hacer las valoraciones de dependencia- les queda por valorar unas 70, mientras que 44 se han suprimido debido a migraciones, fallecimientos, desistimientos o imposibilidad de localizar a la persona afectada.

En 2015 se presentaron 277 peticiones y en el actual ejercicio, 59, sobre las que también están trabajando en estos momentos los trabajadores del Ayuntamiento. En líneas generales, los recursos municipales podrían llegar a tener pendientes unas 800 valoraciones. Cada uno de los técnicos municipales puede llegar a realizar tres valoraciones diarias.

La edil de Bienestar Social confía en que en el próximo 2017 se empiecen a abonar las ayudas económicas, sobre todo a los que presentaron las solicitudes entre 2011 y 2014, ya que son las que en estos momentos están estudiando los técnicos municipales. Las anteriores, las de entre 2008 y 2011, dependerán en su resolución de lo rápido en que le transfiera el Consell la información al Ayuntamiento.

Los técnicos municipales elaboran un informe sobre el grado de dependencia, el cual tiene que ser remitido al Consell para su visto bueno antes de conceder o denegar la ayuda pública y siempre en función del grado de dependencia que se dictamine. La Generalitat tiene como máximo seis meses de plazo para resolver la ayuda, aunque se apunta que se está tardando una media de tres o cuatro meses.