Síguenos en redes sociales:

«La Bohème» con la magia de Van Gogh llega a Elche

La compañía Ópera 2001 representa en el Gran Teatro el clásico de Puccini, decorado con cuadros de París del reconocido pintor holandés

«La Bohème» con la magia de Van Gogh llega a Elcheinformación

Nadie mejor que el pintor holandés Vincent van Gogh retrató los paisajes urbanos y bohemios del París del siglo XIX. Por eso, la compañía Ópera 2001, radicada en Alicante, ha elegido varios cuadros de este artista universal para componer la escenografía de su nueva revisión de «La Bohème», del compositor italiano Giacomo Puccini, que sumerge a los espectadores en todo el ambiente artístico del Barrio Latino de la capital francesa. Una obra que estrenaron el pasado 14 de octubre y que representan hoy, a las 21 horas, en el Gran Teatro de Elche.

Su director artístico, Luis Miguel Lainz, reseñó que utilizar a Van Gogh en los decorados ha sido su principal novedad en esta versión del montaje italiano. Además cuenta con un reparto internacional de actores, liderado por el murciano David Baños, que encarna el papel del escritor Rodolfo y que, según Luis Miguel Lainz, «es una de las grandes promesas de la lírica en España». Sobre «La Bohème» indica que «es una historia conmovedora que no deja indiferente a nadie y que llega directamente al corazón del público».

Entre el resto de solistas principales se encuentra la francesa Gabrielle Philiponet en el papel de la costurera Mimi, el italiano Paolo Ruggiero en el del pintor Marcello, y la también italiana Francesca Bruni en el de Musetta. Además, se han integrado en esta producción grandes voces internacionales como el alemán Eric Fennell y el austríaco Thomas Weinhappell. «La mayor parte de los componentes son extranjeros. Cada vez que afrontamos una nueva obra realizamos un casting al que se presentan artistas de todo el mundo», incide el director, que puede presumir de contar con un equipo de más de 100 artistas entre la orquesta, los coros y los solistas. La escenografía corre a cargo de Alfredo Troisi y la dirección musical, de Martin Mázic.

Esta versión de «La Bohème» se estrenó en Teulada y en solo un mes ya ha recorrido, en una gira frenética, multitud de ciudades españolas como El Ejido, Valladolid, Soria, Cuenca, Burgos o Santurce. Incluso han llegado a algún municipio portugués. El objetivo de Ópera 2001 es pasar por más de 40 municipios de España, Francia y Portugal.

Esta compañía lleva más de 25 años trabajando y 15 con base de operaciones en Alicante. Además de óperas también ha defendido musicales y, por ejemplo, el año que viene presentará un espectáculo de percusión japonesa, titulado «Tao», en los Teatros del Canal de Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti