Riegos de Levante ha acordado una rebaja en el precio del agua que vende a sus comuneros. Este fue el acuerdo que se alcanzó durante la asamblea general que los regantes celebraron el miércoles por la noche, dentro del plan de actuación para el año 2017. Asimismo, se aprobó el presupuesto de la comunidad general para el próximo año, que se queda en 3,3 millones de euros. Unas cuentas a las que este año se les quita, para una gestión a parte, los pagos delegados de las comunidades de base. En líneas generales, y comparando las cuentas con las del año anterior, la comunidad general ha reducido el presupuesto de gastos e ingresos en unos 700.000 euros.

Entre las principales propuestas que incluye el plan de actuación se encuentra la rebaja en los precios del agua frente a los precios de 2016. Se rebaja de tres céntimos a un céntimo el metro cúbico procedente de recursos del trasvase Tajo-Segura. También se rebajan las cesiones de derechos y pozos de sequía, y se reduce un euro el coste de cada hora de agua procedente de los sobrantes del río Segura.

Del mismo modo, se mantiene sin subidas la derrama anual que pagan los comuneros por tener derecho a riego, que se queda, por lo tanto, en 57,49 euros por hectárea.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, explicó que «esta rebaja en los precios del agua ha sido posible gracias a la política de austeridad y control del gasto iniciada desde el año 2015 por el actual equipo de gobierno de la comunidad».

Las principales rebajas del gasto previsto para el ejercicio 2017 se centran en la disminución del gasto de personal, casi medio millón de euros menos con respecto al presupuesto del año anterior, así como en la disminución de los servicios y gastos contratados para el mantenimiento debido a la sustitución de las subcontratas externas por trabajos desarrollados por el equipo de mantenimiento de la comunidad general. Berenguer dijo que «estas medidas de ahorro se han acometido sin rebajar el nivel de atención y servicio a los comuneros».

En el presupuesto para el próximo año destaca el aumento del capítulo de inversiones. En 2017 Riegos de Levante contempla invertir 514.000 euros en este sentido, frente a los 125.000 con los que ha contado para el 2016. Dentro de estas inyecciones, 360.000 euros corresponden a inversiones en fuentes de energía renovable, incluyendo la generación de energía para autoconsumo a través de la instalación de dos turbinas, así como la puesta en marcha de una planta de energía fotovoltaica con la misma finalidad.

Estas actuaciones son las primeras instalaciones de energía renovable propuestas en la historia de la Comunidad, según indicaron desde la actual junta de gobierno. No obstante, en la propia asamblea se abordó la posibilidad de acometer en el futuro actuaciones en la misma línea.

Javier Berenguer destacó que «la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, haciendo un importante esfuerzo, apuesta firmemente por la contribución al desarrollo sostenible del planeta». Además, valoró que «pretendemos conseguir importantes ahorros para los comuneros dado el alto coste de los recursos energéticos en los que se incurre anualmente».

Estas propuestas fueron aprobadas por una mayoría de los representantes de las ocho comunidades de regantes de base adscritas a Riegos de Levante.

Finalmente, Javier Berenguer dijo que «la comunidad general mira a partir de ahora hacia el futuro como una comunidad unida y fuerte, cuya principal aspiración se centra en conseguir más agua para sus comuneros, encaminando su gestión a mejorar la eficacia y la eficiencia de sus servicios».