El Espacio Coworking EOI Elche y Jovempa abrió anoche su programa "Emprendedores como nosotros" con un "afterworks" en un conocido local de Elche. La socióloga Silvia Leal, una de las expertas en innovación de España más reconocidas y situadas entre las diez personas más influyentes en esta materia, fue la encargada de compartir su perspectiva y visión sobre el emprendimiento ante una treintena de personas.

"Está estadísticamente demostrado que el 15% de nosotros se levanta apasionado y quienes lo hacen tienen un 35% de posibilidades de cerrar con éxito lo que van a hacer ese día", apuntó la socióloga.

Según la UE, en Europa hacen falta 25 millones de emprendedores para ponernos al nivel de competitividad de los Estados Unidos. Para esta experta, la inversión es sólo uno de los caminos que pueden llevar a mejorar estos datos. Leal es una firme defensora de "orientar la vida al aprendizaje" y, sobre todo, de poner pasión a lo que haces "si quieres tener éxito".

Ante las preguntas de los asistentes, esta experta pidió a la Administración rebajar la fiscalidad a los autónomos para poder facilitar el emprendimiento. Leal puso como ejemplo la política de fomento utilizada en Nueva Zelanda -con pocos recursos y favoreciendo esta opción- frente a la de Israel, basada en un increíble potencial económico.

La "influencer" explicó que el valor que sepamos generar a los servicios y productos es clave y se ha convertido en un hecho diferencial para explicar por qué ha habido empresa que han crecido con la crisis. Leal animó a los emprendedores a ser proactivos y a motivar a las personas con las que comparten entorno. El reto es luchar contra el enemigo de la pasión: el miedo.

La consultora considera que uno de los puntos débiles en los emprendedores europeos es ese miedo, bien al cambio, bien al fracaso o bien a hacer el ridículo. En su charla, Silvia Leal estuvo acompañada por Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo y Gerardo Salvador, de Jovempa Elche.